Locales

Hace 6 meses

Presidenta Boluarte: Está en investigación si hubo uso innecesario de la fuerza contra manifestantes

La mandataria se pronunció sobre el informe de la ONU que indica que las autoridades “restringieron los derechos humanos de los manifestantes” durante las protestas del 2022 y marzo del 2023.

Foto RPP



La presidenta Dina Boluarte se refirió al informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual indica que las autoridades “restringieron indebidamente los derechos humanos de los manifestantes” que protestaban contra su gobierno entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.

Al respecto, dijo que lo señalado por el organismo “está en investigación y se verificará” si los cuerpos de seguridad hicieron uso “innecesario y desproporcionado” de la fuerza.  Aseguró que “el Gobierno ha reaccionado rápidamente para poder atender a las víctimas de esa situación y a los heridos”.

ATENDIDO RECOMENDACIONES

Sobre al informe que elaboró hace unos meses la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al mismo tema, Boluarte Zegarra aseveró que “hemos atendido sus recomendaciones, sí discrepamos en tres puntos que, en su oportunidad, lo dimos a conocer”.

La jefa de Estado manifestó en mayo último, sobre el documento de la CIDH, que rechazaba de dicho pronunciamiento "la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aún cuando se menciona de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas".

VIOLENTAS PROTESTAS

Según la Oficina de Naciones Unidas, en las violentas protestas antigubernamentales, registradas en distintas ciudades del país, fallecieron al menos 50 personas y 821 resultaron heridas de distinta consideración a manos -presuntamente- de las fuerzas del orden.


Temas Relacionados: Derechos HumanosDina BoluarteInformeOnuPronunciamientoProtestas

También te puede interesar:

DENGUE