Locales

Hace 7 meses

ATU: 49 personas sentenciadas por revender pasajes de la Línea 1 del Metro con tarjetas adulteradas

Asimismo, casi 300 personas han sido intervenidas y se incautaron más de 3 mil tarjetas adulteradas y/o clonadas.

Foto: ATU



La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, hasta el momento, 49 personas han sido sentenciadas por cometer el delito de abuso de mecanismos y dispositivos informáticos agravados y fraude informático, en agravio del Estado, al utilizar tarjetas adulteradas para revender pasajes de la Línea 1 del Metro.

La entidad precisó además que, hasta el momento, son 295 las personas que han sido intervenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) por cometer esta ilícita actividad, que ha motivado el inicio de 230 procesos penales.

Asimismo, señaló que estas mafias de revendedores perjudican el bolsillo de los usuarios, cobrándoles hasta S/0.50 más sobre la tarifa social subsidiada de S/1.50 por utilizar la Línea 1, además de generar pérdidas económicas al Estado, por los ingresos tarifarios que dejan de ser recaudados. 

La ATU señaló que, gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, las fiscalías especializadas y la Procuraduría Pública del MTC, los operativos contra dicha modalidad de fraude en las estaciones de la Línea 1 se han intensificado, lo que ha permitido la detención de estos delincuentes. 

En ese sentido, la ATU agradece la labor de estas entidades por la lucha conjunta contra las mafias de revendedores y ratifica su compromiso para continuar promoviendo las intervenciones y cautelar los intereses del Estado y de los usuarios de la Línea 1.  

CONTROL INTELIGENTE DE TARJETAS

Cabe señalar que el concesionario de la Línea 1 implementó a modo de plan piloto en dos estaciones el Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Citra), que consta de alarmas instaladas en los torniquetes de validación que detectan recargas anómalas en las tarjetas e impiden el ingreso al sistema de transporte. Solo entre el 10 de julio y el 10 de agosto se evitó unos 24 viajes.


Temas Relacionados: AtuAutoridad De Transporte UrbanoEstadoFraudeLínea 1 Del MetroMafiasPnp

También te puede interesar:

DENGUE