Locales

Hace 8 meses

Ministerio de Educación detecta 59 colegios en Lima que operan sin autorización: cuatro fueron clausurados

Minedu indica que es fundamental que los colegios privados cumplan con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación para garantizar la excelencia educativa.

Foto: Composición Panamericana Digital / Andina



La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), órgano perteneciente al Ministerio de Educación (Minedu), ha revelado que existen 59 colegios en la capital que operan sin la debida autorización de las entidades correspondientes.

Este anuncio llega tras el reciente caso del colegio "Pasitos Guadalupanos José y María", ubicado en Carabayllo, el cual operó durante más de ocho meses sin licencia. Según reveló el jefe de la DRELM, Luis Quintanilla, su institución ha cerrado ya cuatro de estos colegios con el apoyo de las municipalidades distritales.

COLEGIOS INFORMALES

"No existen colegios bambas en Lima Metropolitana, lo que existen son establecimientos informales que estafan a las familias y al país, operando al margen de la ley", explicó Quintanilla. El funcionario anunció que se implementará una serie de medidas diseñadas para fortalecer la supervisión y regulación de los colegios privados en todas las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

El fin de estas medidas es detectar y combatir posibles irregularidades en la prestación del servicio educativo. Además, resaltó que es fundamental que los colegios privados cumplan con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación para garantizar la excelencia educativa.

"Es vital que estos establecimientos cumplan con las normas a fin de asegurar una educación de calidad para nuestros estudiantes", declaró. Con respecto al caso específico del colegio "Pasitos Guadalupanos José y María", el funcionario informó que el establecimiento operó inicialmente utilizando los códigos del IE "Jesús Redentor" (Comas) y luego intentó operar con los códigos de la institución educativa "Científico Pedro Paulet" (Ancón), sin conseguirlo.

Se coordinó con el área de fiscalización de la Municipalidad de Carabayllo para la clausura del local. Además, la UGEL N° 04 coordinó con tres colegios privados del mismo distrito para asegurar la continuidad del año escolar de los estudiantes del colegio clausurado. Quintanilla agregó que se tomarán medidas legales contra el colegio "Pasitos Guadalupanos José y María", tras lo cual se enviarán los detalles al Ministerio Público para determinar las responsabilidades administrativas y legales de los responsables.

¿CÓMO AVERIGUAR SI UN COLEGIO ESTÁ EN REGLA?

Por último, el jefe de la DRELM, hizo una llamada a los padres para que verifiquen y comparen las características de cada centro educativo a través de la plataforma Identicole (https://identicole.minedu.gob.pe/). En este sitio web, si la institución cuenta con autorización, aparecerán los nombres del director y la dirección, así como la UGEL a la que pertenece el colegio, en caso contrario, la institución estaría operando de manera informal y debe ser denunciada.


También te puede interesar:

DENGUE