Locales

Hace 8 meses

Policía desmantela dos sanguinarias bandas de extorsionadores vinculadas al "Tren de Aragua"

La policía arrestó a miembros de dos bandas criminales que aterrorizaban a comerciantes y propietarios de una empresa de mototaxis, exigiéndoles pagos mensuales bajo amenaza.

Foto: Composición Panamericana Digital / PNP



Un duro golpe a la delincuencia organizada. La Policía Nacional del Perú (PNP), desmanteló dos bandas de extorsionadores que se dedicaban a extorsionar a comerciantes y propietarios de empresas locales en las regiones de San Juan de Lurigancho y Jesús María.

Las bandas exigían pagos mensuales de cuantiosas sumas de dinero bajo amenaza de violencia. En particular, una de las bandas se disfrazaba como una fracción del conocido grupo criminal "Tren de Aragua", y exigía a una empresa de mototaxis un pago mensual de S/3,000 para evitar atentar contra alguno de los 140 mototaxistas que integran esa asociación.

La extorsión se volvió violenta cuando la banda exigió el pago a través de mensajes de WhatsApp e incluso detonó un artefacto explosivo en la casa de la presidenta de la compañía. Los miembros de esta nefasta organización, denominada "Los pirotécnicos de San Juan de Lurigancho", fueron finalmente arrestados cerca de la avenida Santa Rosa. Los detenidos, conocidos por los alias de "Bolón", "Leo" y "Loquito", son conocidos criminales con antecedentes delictivos.

OTRA CAPTURA EN JESÚS MARÍA

En otro incidente, la policía de Jesús María arrestó a un hombre identificado como Manuel Mayta Díaz, quien extorsionó y amenazó a una cosmetóloga exigiéndole un pago semanal de S/380, totalizando casi S/20,000 en pagos desde el año anterior.

La víctima fue amenazada con violencia si no cumplía con los pagos. Según el coronel Jorge Carpio Ordaya, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, en lo que llevamos de 2023 se han desmantelado un total de 199 bandas de extorsionadores. Los delincuentes suelen trabajar en grandes equipos donde cada miembro tiene una misión específica, y suelen incluir menores de edad y mujeres embarazadas para cobro de las extorsiones.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, entre enero y agosto de este año se han reportado 13,189 denuncias de extorsión en todo el país. Las formas más comunes de extorsión incluyen préstamos usureros, amenazas de muerte, la exigencia de rescate de vehículos robados y el cobro de cuotas forzadas.


También te puede interesar:

DENGUE