Locales

Hace 9 meses

Más de 12 mil chips de celulares fueron incautados por la Policía Nacional en las calles de Lima

Lima Norte es zona de la capital con mayor incidencia en venta ambulatoria de chips. Solo en el distrito de Los Olivos se han hallado 7405 chips.

Foto: Difusión



Un total de 12 190 chips de celulares, que eran comercializados en la vía pública y lugares no autorizados, fueron incautados por efectivos de la Policía Nacional del Perú en operativos ejecutados en diversas zonas de Lima.

Las intervenciones se vienen ejecutando por disposición de la Comandancia General de la PNP para erradicar y combatir el comercio ilegal y clandestino de estos componentes, informó el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), Crnl. PNP Luis Huamán.

Durante los operativos, realizados en distintos distritos de la ciudad de Lima, se detuvo a 26 personas y se incautaron huelleros biométricos usados para activar los chips a nombre de terceros.

El jefe de la Divindat advirtió que algunos vendedores engañan a sus clientes, haciéndolos registrar su huella repetidas veces, bajo una serie de pretextos, para activar varios chips utilizando su identidad. Estos componentes terminan siendo ofrecidos a delincuentes, quienes los utilizan para sus delitos. 

Las personas que van a comprar chips de celulares en mercadillos se arriesgan mucho, porque su identidad registrada en estos chips, puede ser utilizada para cometer diversos delitos, entre extorsiones, la comunicación entre miembros de organizaciones criminales o la transmisión de pornografía infantil”, explicó la autoridad policial.

Advirtió también que Lima Norte es la zona de la capital con mayor incidencia en venta ambulatoria de chips, y anotó que solo en el distrito de Los Olivos se han hallado 7405 de estos componentes entre octubre del año pasado y el último viernes.

Operativo en Carabayllo

Una reciente intervención realizada por la Divindat, con apoyo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) permitió la incautación de 169 chips que eran comercializados de manera ambulatoria, en los exteriores del Mercado Progreso. 

Durante el operativo se detuvo en flagrancia a Yaco Llanos, de 27 años de edad, por los presuntos delitos de atentado a la integridad de datos y sistemas informáticos y suplantación de identidad, en agravio de personas por identificar. La intervención fue informada a un representante del Ministerio Público.  


Temas Relacionados: CelularesChipsPolicía Nacional Del Perú

También te puede interesar:

DENGUE