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Hace 10 meses

Perú será sede del XVI Congreso Interamericano de Educación Matemática

Estudio del Minedu del 2022 señala que solo el 11.8% de estudiantes evaluados aprobaron la prueba de matemática.




La llegada de la pandemia a nuestro país el año 2020, no solo afectó la salud y frenó la economía, también impactó de manera negativa en la educación, especialmente la escolar.

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Muestral de aprendizajes del año 2022, realizada por el Ministerio de Educación a 396 mil estudiantes de 2°, 4° y 6° grado de primaria y de 2° grado de secundaria, en noviembre y diciembre tras el regreso a la presencialidad, el área de las matemáticas es la que más retrocedió en enseñanza.

El estudio revela que solo el 11.8% del total de estudiantes evaluados aprobaron satisfactoriamente la prueba. Es decir, 5.2 puntos porcentuales menos que el resultado de la evaluación del año 2019. La situación aún es más crítica en la zona rural. Apenas el 6.8% de estudiantes pudo aprobar la prueba sin problemas, 4.3 puntos porcentuales menos que el año prepandemia.

A nivel de regiones, la investigación destaca que Tacna, Moquegua y Arequipa son las regiones con mayores medidas promedio en matemática, mientras las que tuvieron el menor rendimiento en la materia fueron Loreto, Ucayali y Tumbes.

En tanto, la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) del año 2018 dio cuenta que el país subió 13 puntos en matemática (400) en comparación de la misma prueba del año 2015 (387). No obstante, aún se deben esperar los resultados de la evaluación 2022 que serán publicados a finales de este año.

“Un panorama desolador y sombrío muestran los resultados de las pruebas censales y PISA. Los estudiantes presentan serias dificultades al utilizar el lenguaje matemático para comunicar, argumentar y resolver problemas contextualizados. Para modificar esta realidad educativa, es urgente innovar procedimientos didácticos que permitan mejorar el aprendizaje”, comentó Fernando Hoyos, docente y director del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

XVI CIAEM e inteligencia artificial

Ante esta problemática, el Comité Interamericano de Educación Matemática realizará el XVI Congreso Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) en Perú, luego de 57 años de tener a nuestro país como anfitrión. El evento se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto, y tendrá como sede la Universidad de Lima. Las inscripciones están disponibles en el siguiente enlace.

La XVI CIAEM reunirá a más de 50 prestigiosos oradores invitados de la comunidad internacional de educación matemática. Además, se presentarán más de 400 contribuciones de investigadores especialistas, académicos y estudiantes. Así, el congreso tendrá como invitados a Uldarico Malaspina (Perú), doctor en ciencias, presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y académico de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.

Otro panelista será Alan Schoenfeld (Estados Unidos), matemático y profesor ilustre de la University of California, así como miembro de la Academia Internacional de Educación. En el 2011, el International Cyanide Management Institute le otorgó el premio Felix Klein por sus logros en la investigación de la educación matemática

CHAT GPT en la agenda

Uno de los temas que será abordado en el evento es el impacto de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Agostinho Serrano doctor en Física por la Universidad de São Paulo (Brasil) y miembro de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencias (ESERA), señaló que por ahora las funciones básicas del ChatGPT son buscar, ordenar, extraer, agrupar, resumir, producir y reescribir texto.

Renato Pires Dos Santos, doctor en Física y actual profesor adjunto e investigador en aplicaciones de IA de la Universidad Luterana de Brasil, anotó que por ahora esta plataforma no tiene efecto en el aprendizaje de matemática, debido a que comete errores numéricos.

El CIAEM también contará con ponencias como “Desafíos en la formación del profesorado de matemática durante la pandemia”, “Formación para el desarrollo sostenible: Matemática para la vida”, entre otros.

Sobre la Universidad de Lima

La Universidad de Lima es una institución académica privada, autónoma y sin fines de lucro, con más de sesenta años de trayectoria y docencia de la más alta calidad. Ha sido, es y seguirá siendo un espacio de diálogo que fomenta el pensamiento creativo, la investigación, la productividad, el emprendimiento y la libertad, y que desarrolla actividades en favor de la comunidad. Sus graduados son profesionales líderes con una visión integradora, comprometidos con el país y actores clave en la creación de las nuevas formas de hacer empresa para contribuir al progreso y la realización de la sociedad peruana.


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