Locales

Hace 10 meses

Sepa cómo conservar frutas, verduras y carnes, eliminando pesticidas y manteniendo valor nutricional

El actual ritmo de vida acelerado hace que las personas opten por precocer los alimentos, pero este proceso debe hacerse de manera adecuada para no afectar la salud.




Foto EsSalud

Conservar los alimentos de manera correcta no solo evita su descomposición o asegura mantener su sabor, también nos ayuda a que todos sus nutrientes se mantengan y contribuyan a nuestra salud en vez de perjudicarla. El Seguro Social de Salud (EsSalud) brindó algunas recomendaciones prácticas adecuadas para guardar adecuadamente las frutas, verduras y carnes.

“Las carnes, como el pescado, la res, el pollo o la pavita, deben ser lavadas y colocadas por porciones en bolsas herméticas, quitándole todo el aire. Al descongelar, cada bolsa, debe ser consumida en su totalidad. No podemos regresar a la congeladora una porción ya descongelada porque se rompe la cadena de frío y se contamina la carne”, explicó la Lic. Elizabeth Córdova, nutricionista del hospital Almenara.

Foto EsSalud

NUESTRAS FRUTAS

Manteniendo nuestras porciones de carne bajo -2 °C o -4 °C, estas pueden durar hasta una semana en excelente estado; pero también debemos tener cuidado al momento de guardar nuestras frutas y verduras, ya sea en una refrigeradora o en un ambiente abierto de la cocina.

“Nosotros recomendamos lavar y picar las frutas para colocarlas en envases de vidrio, en caso se desee refrigerar. Así podemos tenerlas en óptimo estado por tres días. En el caso de los tubérculos, podemos seguir el mismo proceso, pero en bolsas herméticas para evitar la proliferación de microrganismos”, detalló la especialista.

Foto EsSalud
 

PELADAS Y PICADAS

Una gran mayoría opta por precocer los alimentos como la zanahoria, la beterraga, la alverjita, etc. En este caso debe darse un simple hervor, luego colocar las verduras en una bolsa hermética y llevarlas de inmediato a la congeladora. Para utilizarlas debemos descongelarlas al natural.

Las hierbas como el perejil, el culantro, la acelga o la espinaca deben ser lavadas y guardadas en un envase de vidrio, colocando en la base un papel absorbente y, en el caso de las zanahorias, se pueden colocar peladas y picadas en un recipiente de vidrio, sumergidas en agua para evitar que se deshidraten, de esta manera podemos hacer que las verduras se mantengan frescas hasta por una semana.

Foto EsSalud

ELIMINACIÓN DE PESTICIDAS  

Teniendo en cuenta que no existen señales que adviertan la presencia de plaguicidas en las verduras o frutas y que un simple lavado no elimina los pesticidas presentes en estas, EsSalud brinda algunas recomendaciones para asegurar una ingesta saludable de los alimentos. Estas son:


• Utilizar cepillos exclusivos de cerdas firmes para limpiar tubérculos y verduras como el pepinillo o la zanahoria, por ejemplo.

Foto EsSalud

• Disolver una cucharada de bicarbonato en un litro de agua permite eliminar contaminantes y microorganismos de tubérculos, frutas, verduras y hortalizas.

• Tan importante como limpiar los alimentos es mantener la refrigeradora totalmente aseada y desinfectada semanalmente

Foto EsSalud

Algunos alimentos pueden ser transmisores de enfermedades por la presencia de microorganismos patógenos como virus, bacterias y hongos. Por ello, es recomendable tener en cuenta estas recomendaciones.

Foto EsSalud

Temas Relacionados: AlimentosCarnesEssaludFrutasNutriciónPescadoVerduras

También te puede interesar:

DENGUE