Locales

Hace 10 meses

Hospital Angamos de EsSalud implementa prueba biomolecular para detectar virus que causa cáncer de cuello uterino

Los resultados salen en cuatro horas y permite detectar los genotipos que producen la neoplasia.




Hospital III Suárez Angamos de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud implementó la prueba biomolecular para detección temprana de genotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) responsables del cáncer de cuello uterino, incluso antes de que se manifieste. Con esto, el establecimiento de salud se convierte el primero en la institución en realizar este tipo de diagnóstico rápido.

“Los genotipos más comunes que son de alto riesgo oncológico son el 16 y 18, que detecta la prueba, pero también tenemos otros genotipos que pueden ser detectados con esta misma prueba”, manifestó la Dra. Kattia Rivero, jefa del Servicio de Patología Clínica del Hospital Angamos.

Este tipo de diagnóstico rápido lleva un mes aplicándose en el nosocomio y hasta la fecha se han analizado 100 muestras, de las cuales el 10 % tiene alto riesgo oncológico. “La metodología de la prueba es por amplificación de ácidos nucleicos, se procesan las muestras de secreción cérvico vaginal, permitiendo detectar el virus del VPH que causa el cáncer de cuello uterino”, agregó la especialista.

Mediante un raspado en la pared vaginal se realiza esta prueba biomolecular a aquellas aseguradas que salieron con un resultado anormal en su Papanicolaou. Las muestras son analizadas en el laboratorio del hospital Angamos, que tiene una capacidad para analizar hasta 300 muestras mensuales. 

Con esta prueba se logra fortalecer la Unidad de Cuello Uterino de la Red Prestacional Rebagliati, detectando en forma oportuna la enfermedad. “Si la paciente es detectada con este tipo de virus, va a tener un seguimiento más temprano de la enfermedad que ya no la va a llevar a una complicación, a un cáncer”, destacó la especialista.

La Dra. Kattia Rivero agregó que el cáncer diagnosticado en etapas tempranas salva vidas y disminuye los costos del tratamiento.

Este cáncer es altamente mortal en la población femenina del país y es tratable siempre y cuando se detecte de manera oportuna. La Dra. Rivero informó que, en el año 2022, de las 684 biopsias de cérvix que se realizaron en el hospital, más de la mitad fueron lesiones premalignas de bajo grado, alto grado y cáncer in situ.

Cabe recordar que, en el país, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Es importante recalcar que esta enfermedad es prevenible y tratable si se detecta a tiempo, en etapas tempranas.


También te puede interesar:

DENGUE