Locales

Hace 10 meses

Rafael Vela: Autoridad de Control de la Fiscalía abre nuevo proceso disciplinario contra fiscal

Es el segundo proceso disciplinario contra el fiscal y coordinador del Equipo Especial Lava Jato. El primero fue por sus declaraciones en el marco de la extradición de Alejandro Toledo.

foto: Gestión



La Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía abrió un segundo proceso disciplinario contra el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, debido a las declaraciones que dio a un medio de comunicación en 2020, respecto a la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

De acuerdo a la resolución emitida, el fiscal se habría referido a la jueza Sonia Bienvenida Torres Muñoz y demás integrantes del Colegiado Superior, con expresiones con expresiones impropias y ofensivas, por lo cuál, deberá presentar sus descargos mediante un informe escrito. 

"En tal sentido, los hechos fácticos-jurídicos imputado al fiscal superior quejado Rafael Ernesto Vela Barba amerita su esclarecimiento dentro de una investigación disciplinaria, en la cual con las garantías del debido proceso se establecerá o no la responsabilidad del citado magistrado cuestionado", indica la resolución.

¿QUÉ DIJO RAFAEL VELA?

En una entrevista para ATV el 2020, el fiscal Vela Barba aseguró que la hija del expresidente Alberto Fujimori tenía un proceso "privilegiado y diferenciado", motivo por el cual se le abrirá un proceso disciplinario por la presunta comisión de infracción "muy grave". 

"Para la señora Fujimori fue un tratamiento privilegiado, sino, no tendríamos la posibilidad de plantear una casación excepcional, porque se trata justamente de nuevas reglas, que se han creado del caso Fujimori. Entonces, para nosotros es un tratamiento, privilegiado y diferenciado, con el pedido de postergación no atendido y luego en trámite de la audiencia, que simplemente se llevó a cabo en ausencia del Ministerio Público. Eso nos genera la percepción de todo, de que todo este trámite en realidad ha sido sobre el cual subyacía la decisión previa de liberar a la señora Fujimori", dijo en aquel entonces. 

(Con información de RPP)


Temas Relacionados: FiscalíaProceso DisciplinarioRafael Vela

También te puede interesar:

DENGUE