Locales

Hace un año

Reforma previsional: MEF trabaja iniciativa para que la pensión mínima sea de S/ 500

“Una de las grandes críticas al sistema privado son las bajas pensiones, estamos hablando de entre 50 y 100 soles aproximadamente”, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Foto MEF



El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, anunció este sábado 24 de junio que, mediante una comisión multisectorial, se viene trabajando en una propuesta que garantice una pensión mínima de S/ 500 para los trabajadores del país.

En un acto de transparencia, se ha publicado un informe cuyo objetivo es contribuir en el debate de este importante tema. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió unos lineamientos en marzo último y, a partir de esa propuesta, se trabaja esta iniciativa de proyecto de ley que evaluaremos, pero que no es la propuesta final del Ejecutivo”, señaló.

Además, indicó, en amplia entrevista con Radio Nacional, que uno de los pilares de la propuesta es que toda persona tenga derecho a una pensión mínima de S/ 500, pero también se establece que todo peruano, desde los 18 años de edad, contribuya en su pensión.

APORTES DESDE LOS 18 AÑOS

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la “idea es que la persona esté afiliada desde los 18 años, ya sea en el sistema público o en el sistema privado; y que empiece a aportar al momento que ingresa al mercado laboral”.

Lo que garantiza la propuesta es una pensión mínima. Una de las grandes críticas al sistema privado son las bajas pensiones, estamos hablando de entre 50 y 100 soles aproximadamente. Lo que buscamos es que, al menos, se garantice un mínimo de 500 soles que, evidentemente, se revisará a lo largo del tiempo, pues tendrá que equipararse a las condiciones del mercado”, añadió.

La mencionada comisión está conformada por representantes del Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está presidida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 


Temas Relacionados: EconomíaLocalesMefPensiónReformaTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE