Locales

Domingo, 05 de marzo del 2023

Congresista Américo Gonza presenta proyectos para libre desafiliación y retiro de fondos de AFP

En ambas iniciativas legislativas del representante de la bancada de Perú Libre, el afiliado tiene la posibilidad de retirar hasta el 70% del monto total del fondo aportado.




En el Parlamento Nacional, Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre,  presentó dos nuevos proyectos que buscan  facultar a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a disponer de sus aportes y a desafiliarse con mayor facilidad.

El primer proyecto de ley se establece la posibilidad de que los afiliados puedan retirar hasta el 70% de los fondos con los que cuentan en las AFP, a fin de mitigar la actual crisis económica por la que atraviesa el país.

Según la argumentación desarrollada en la iniciativa de Gonza Castillo, la aprobación de la misma favorecerá a la economía familiar y personal de más de 8.5 millones de afiliados al Sistema Privado de Administración de Pensiones.

 

Libre desafiliación

 

Por otro lado, el segundo proyecto de ley, establece la libre desafiliación de las personas adscritas al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Para ello, los afiliados deberán presentar una solicitud a las AFP correspondientes, solicitando su retiro.

En esta iniciativa se establece también la posibilidad de retirar hasta el 70% del monto total del fondo aportado, quedando el 30% en calidad de intangible, que será destinado a fines pensionables, y transfiriéndolo a la Oficina de Normalización Previsional o a alguna entidad financiera.

Para este último caso, el afiliado deberá abrir una cuenta bancaria de carácter intangible en la cual la AFP hará el depósito correspondiente. Con tal fin, se propone modificar la Ley General del Sistema Financiero, estableciendo que los bancos podrán recibir depósitos previsionales.

 

 


Temas Relacionados: AfiliadosAfpFondosPensión

También te puede interesar:

DENGUE