El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, manifestó que el reinicio de clases presenciales no ha causado un aumento de contagios de covid-19 entre la ciudadanía y por lo tanto de trata de un proceso seguro para el país.
“Actualmente, tenemos de tres a 4 casos a la semana, entonces el regreso a clases es seguro y va a serlo mucho más cuando los niños estén vacunados”, afirmó.
Además, señaló que actualmente el Perú registra un escenario de baja transmisión de casos, pero que esto podría cambiar en los siguientes meses por la dinámica de transmisión de la pandemia, de allí la importancia de inmunizarse frente al virus.
Por otro lado, adelantó que la siguiente semana el sector Salud hará un anuncio sobre si se eliminará o no el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos. De acuerdo al titular del Minsa, Jorge López, se debe llegar al 80% de la población objetivo a nivel nacional vacunada con las tres dosis contra el coronavirus para levantar esta medida.
Por último, el experto destacó los esfuerzos del Minsa para llegar con la vacuna a toda la población, indicando que hasta el momento el 51% ya cuenta con la tercera dosis.