Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), indicó que el aumento en los precios de insumos que utilizan los restaurantes, el cual se ha visto agravado en los últimos días con el paro de transportistas, está generando sobrecostos que ya no les es posible solventar y que los establecimientos de comida están considerando incrementar el precio de sus platos en un 20% y 40%.
Chávez declaró ante el diario Gestión que si la situación actual se agrava aún más, tendrían que elevar los costos hasta en un 80%.
Señaló que, además del ajuste de precios, otra medida que están evaluando es retirar la comida más cara del menú; así como aquellos que requieren de insumos escasos. Los más afectados serán las pollerías y cevicherías, ya que no cuentan con sustitutos a parte del pollo y el pescado.
Por otro lado, ahora que los restaurantes se ven en la necesidad de reducir la carta, y con el anuncio del aumento de la remuneración mínima vital, esto tendrá repercusión en el personal.
La representante gremial espera que el Gobierno tome cartas en el asunto y se pueda solucionar el la paralización de transportistas y agricultores que está afectando a varios sectores del país.