Locales

Martes, 29 de marzo del 2022

Covid-19 en el Perú: ¿Subvariante de Ómicron podría provocar una cuarta ola de contagios?

Según un experto del Ministerio de Salud (Minsa) ante la posibilidad de una cuarta ola de la pandemia de coronavirus, se manejan tres escenarios.

Foto Andina



Los indicadores a nivel nacional, descenso de contagios, hospitalizaciones, ingresos a UCI y muertes, proyectan que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 está a punto de terminar, pero el Perú afronta aún la posibilidad de una cuarta ola a causa de los efectos que puedan generar  el sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

César Munayco, director ejecutivo en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que para confirmar el fin de una ola epidemiológica, se debe reportar cuatro semanas seguidas de descenso y nosotros vamos por la tercera semana, sin  embargo, siempre hay un riesgo de que se dé un aumento de casos.

 

Ante la posibilidad de una cuarta ola

 

Asimismo, el experto indica ante la posibilidad de  una cuarta ola de la Covid-19 se manejan tres escenarios: el primero es similar a la tercera ola con la variante ómicron, pero con un menor número de casos, hospitalizados y fallecidos

Un segundo escenario es también similar a la tercera ola, con un aumento significativo de casos a nivel nacional, pero con menor número de hospitalizados y fallecidos.

Y el tercer escenario que se podría presentar sería una ola similar a la que ocurrió con las variantes lambda y delta del coronavirus. Es decir, aumentaron todos los indicadores

 

Importancia de la vacunación

 

Por otro lado, Munayco destacó que, gracias a las diversas campañas del Minsa, se ha incrementado las vacunaciones, lo que ha permitido un mayor nivel de protección y un menor riesgo de contagio u hospitalizaciones. 

Finalmente, informó que, a la fecha, el 87.33% de la población ya recibió la primera dosis; un 79% la segunda dosis y un 43.26% ya recibió la tercera dosis. Insistió en la necesidad de recibir el esquema completo de vacunación.

 

(Con información de Andina y La República)

 

 


Temas Relacionados: ContagiosCoronavirusÓmicronVariante

También te puede interesar:

DENGUE