Locales

Martes, 28 de abril del 2020

¿Qué reos recibirán indulto humanitario por riesgo a contagio de Covid-19?

Decreto Supremo aprobado por el Gobierno establece criterios para otorgar indultos en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.




 

El pasado 23 de abril, el Gobierno publicó el Decreto Supremo que establece los criterios para otorgar indultos humanitarios a internos con alta vulnerabilidad de contagio de Covid-19 en los diferentes penales de todo el país.

Cómo era de esperarse, este anuncio causó gran controversia entre la población, donde muchos ciudadanos expresaron su preocupación por quiénes serán los beneficiados con la amnistía en medio de la pandemia.

El abogado constitucionalista Javier Alonso de Belaunde, señaló en RPP que los reos que podrían recibir la gracia presidencial son aquellos condenados que padezcan enfermedades crónicas en etapa avanzada que aumente el riesgo ante el coronavirus.

En el grupo de reos que recibirán conmutación de penas se encuentran las mujeres gestantes o madres y permanezcan con sus niños o niñas en el establecimiento penitenciario. Aquellos cuyas condenas, efectivas o redimidas, se cumplan en los próximos seis meses; a quienes se les haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años y los que son mayores de 60 años de edad.

El letrado explicó que es el INPE quien reúne la documentación y la presenta a la Comisión de Gracias Presidenciales. El tiempo para que se inicien las excarcelaciones dependerá del equipo humano que disponga esta institución para identificar a los beneficiarios.

 


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19Indulto HumanitarioPandemia

También te puede interesar:

DENGUE