Locales

Domingo, 07 de octubre del 2018

Inseguridad ciudadana: ¿Qué atribuciones tiene el alcalde para combatir la delincuencia?

Una abrumadora mayoría de ciudadanos percibe la inseguridad como el principal problema de Lima y cree que sus alcaldes son incapaces de enfrentarla ¿Qué puede hacer la próxima autoridad?

Una abrumadora mayoría de ciudadanos percibe la inseguridad como el principal problema de Lima y cree que sus alcaldes son incapaces de enfrentarla ¿Qué puede hacer la próxima autoridad?



El 83.5% de los limeños está convencido de que el principal problema de la ciudad es la inseguridad ciudadana. Y además los pobladores de la capital piensan que sus alcaldes no saben enfrenar la delincuencia. Según expertos, tras “lavarse las manos”, finalmente hoy se ofrece “exterminar” este mal.

La seguridad de la ciudad no es un tema que tenga que ser resulto exclusivamente por el alcalde metropolitano o los alcaldes distritales. Pasa más bien por una coordinación entre los municipios, los vecinos, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

Y para eso, nuevamente se necesita que el alcalde sea un verdadero líder. Detalles más y detalles menos ¿Sabe usted qué resulta clave a la hora de manejar el control de la ciudad? Recuperar las zonas llamadas “en abandono”.

Es decir, mejorar el alumbrado público para que los ladrones al paso o los ‘cogoteros’ la tengan más difícil, poner vigilantes en los descampados para impedir violaciones o asesinatos y evitar las pistas rotas, los baches o los embotellamientos para que a los ‘raqueteros’ les resulte más complicado asaltar.

Otro tema tiene que ver con los serenos ¿Cuáles son sus verdaderas atribuciones? Los especialistas advierten que en 30 años no se ha creado una ley de serenazgo que permita, por ejemplo, que estos agentes usen armas no letales para enfrentar la delincuencia.

El 73% de las denuncias policiales en la capital son por delito contra el patrimonio. Los distritos más afectados son Los Olivos, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho. En Lima, de cada 10 personas, por lo menos 3 han sido víctimas de la delincuencia en algún momento de sus vidas.

Otro punto importantísimo es la instalación de cámaras de vigilancia por toda la ciudad. El centro de monitoreo de la Municipalidad de Miraflores tiene a una serie de especialistas en diversos temas que pueden actuar de inmediato ante una emergencia.

¿Se pueden prevenir los delitos comunes? Sí, pero los analistas señalan que tampoco hay cultura de prevención en la ciudadanía, y las personas cometen muchos errores graves que son capitalizados por la delincuencia.

Los distritos donde hay más cámaras de seguridad son Surco con 575, Cercado con 470, San Isidro con 352 y Miraflores con 304. Los serenos son 1200 en el Cercado, 116 en San Isidro, 911 en Surco y 850 en Miraflores.

Esperemos que esta inversión sirva para reducir los niveles de inseguridad y que estos ejemplos puedan ser imitados en otros distritos de la ciudad.


También te puede interesar:

DENGUE