Locales

Jueves, 16 de marzo del 2017

Perú En Emergencia: Estos son los rumores que circulan por las redes y no debes creer

Los huaicos que azotan Lima también han traído consigo una avalancha de informaciones, algunas de las cuales son tan turbias y destructivas como el alud de lodo y piedras.

Play Perú En Emergencia: Estos son los rumores que circulan por las redes y no debes creer

Los huaicos que azotan Lima también han traído consigo una avalancha de informaciones, algunas de las cuales son tan turbias y destructivas como el alud de lodo y piedras.




Los últimos desastres naturales en todo el Perú han movilizado no solo a las autoridades y a la población, sino también a la Internet, con informaciones que siguen llegando a cada instante mediante las redes sociales.

Sin embargo, esta verdadera avalancha también ha sido el momento propicio para surjan rumores y mentiras que no aportan a nada más que alarmar innecesariamente a la población y causar miedo. Estos supuestos siniestros próximos a ocurrir ya han sido ampliamente desmentidos.

¿Cuál es esta información falsa?

En primer lugar, se soltó una serie de mensajes que alertan de que la represa de Olmos estaba a punto de colapsar, al punto en que incluso piden que dejen sus casas. Esto es totalmente falso y ha sido desmentido incluso por el conocido meteorólogo Abraham Levy, ‘El hombre del tiempo’.

“Eso no ha sucedido ni va a suceder. Lo que ha sucedido es una crecida del río Olmos, pero no tiene nada que ver con la represa”, señaló.  Más tarde, esto fue confirmado por el ministro de Agricultura, José Hernández.

Por otro lado, un rumor aún más atrevido afirma que Lima soportaría 60 horas seguidas de lluvias y tormentas, con escasez de agua. De nuevo, se trata de una tremenda mentira. Levy explicó a qué se deben los cortes que atraviesa la capital.

“Tampoco es cierto de que Lima soportará 60 horas de precipitación y habrá escasez de agua. Lo que pasa es que ha habido la bajada del Huaycoloro, y cuando esto pasa no podemos abrir las compuertas de la Atarjea porque esa agua es barro”.

“Está circulando demasiada información que no es cierta”, dijo el especialista, quien pidió a la población no dejarse engañar y siempre acudir a fuentes confiables para verificar de dónde viene lo que se publica en Internet, especialmente en temas tan importantes como este.

Por otro lado, hay que recordar que el Ministerio de Energía y Minas desmintió que vaya a haber un corte del servicio de energía eléctrica a raíz de un falso comunicado oficial que rondaba las redes. Ya lo sabes, difunde la verdad y no caigas en engaños de intereses oscuros ni ayudes a propagarlos.


Temas Relacionados: HuaicosPerú En EmergenciaRedes Sociales

También te puede interesar:

DENGUE