Según opinión de expertos en el ámbito penal, el cuestionado empresario, sobre quien pesa una orden de detención preventiva, será investigado bajo la nueva Ley contra el Crimen Organizado, diseñada para luchar contra las bandas organizadas.
Mario Amoretti, decano del Colegio de Abogados de Lima-CAL, sostuvo que el caso de Rodolfo Orellana se ajusta a la aplicación de la norma que entró en vigencia ayer, al estar implicado en delitos que revisten gravedad como pertenecer a una presunta organización criminal.
"Con la nueva ley será el fiscal el que realice la investigación y todas las diligencias que se consideren necesarias, y al final el juez dictará la condena", indicó el letrado al referir que se podría esperar una investigación más rápida.
Por su parte, el abogado Luis Lamas Puccio afirmó que la nueva ley contempla un incremento de un tercio del máximo de la condena siempre que haya responsabilidad penal.
Asimismo, el jurista dijo, en entrevista con la agencia Andina, que para este caso también se aplica el Nuevo Código Procesal Penal, que faculta una investigación mucho más rápida y "garantista".