Locales

Viernes, 13 de diciembre del 2013

Magistradas analizaron los beneficios de la ley contra el feminicidio

La ley contra el feminicidio, que lo califica como delito en Perú desde diciembre de 2011, es una herramienta útil para la defensa de los derechos de las mujeres, coincidieron en señalar magistradas.

Play Magistradas analizaron los beneficios de la ley contra el feminicidio

La ley contra el feminicidio, que lo califica como delito en Perú desde diciembre de 2011, es una herramienta útil para la defensa de los derechos de las mujeres, coincidieron en señalar magistradas.




La ley contra el feminicidio, que lo califica como delito en Perú desde diciembre de 2011, es una herramienta útil para la defensa de los derechos de las mujeres, coincidieron en señalar magistradas, operadores/as de justicia y representantes de organizaciones feministas de 7 países, reunidos en Lima para un ciclo de capacitación organizado por CLADEM (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujeres).

La jueza suprema peruana Janeth Tello, expositora en la cita regional, denominada “La debida diligencia en el sistema de justicia y las violencias contra las mujeres”,  afirmó que la incorporación del feminicidio al Derecho Penal peruano permite “visibilizar la particular situación de sometimiento y vulneración en la que aún nos encontramos por nuestra condición de mujeres”.

Por su parte Liz Meléndez, coordinadora de CLADEM Perú, señaló que la ley contra el feminicidio en la normativa penal de Perú tiene ventajas.  Una de ellas es “poner en evidencia factores y contextos que tradicionalmente no se toman en cuenta cuando se  juzgan los homicidios”.  Y también “abrió la oportunidad de colocar a la mujer como sujeta de protección y sancionar la violencia de género como un propósito en sí”, agregó.    

Ana Lima, coordinadora CLADEM en Uruguay, opinó que incorporar el feminicidio al derecho penal en la región de Latinoamérica y el Caribe permite, efectivamente, visibilizar el contexto, resaltar el valor simbólico de la justicia penal, fomentar el cambio en la cultura judicial y, “fundamentalmente, quebrar la impunidad de estos crímenes”.

Un total de 26 operadores y operadoras de justicia de 7 países participaron en este evento, que se realizó en la última semana de noviembre y tuvo como objetivo analizar  jurisprudencia nacional e internacional generada a través del litigios de casos emblemáticos en el juzgamiento de  feminicidios, violencia sexual contra la mujer y otras formas de violencia de género.


Temas Relacionados: ClademDerechos De Las MujeresFeminicidioMagistradas

También te puede interesar:

DENGUE