Locales

Martes, 03 de diciembre del 2013

Examen de ciencias que Perú desaprobó en el PISA 2012 ¿Se atreve a hacerlo?

Los estudiantes peruanos que rindieron la evaluación obtuvieron solo 373 puntos en el examen de ciencias de la OCDE. Esto muy por debajo del promedio establecido por PISA​ equivalente a 501.

Play Examen de ciencias que Perú desaprobó en el PISA 2012 ¿Se atreve a hacerlo?

Los estudiantes peruanos que rindieron la evaluación obtuvieron solo 373 puntos en el examen de ciencias de la OCDE. Esto muy por debajo del promedio establecido por PISA​ equivalente a 501.




Los estudiantes peruanos que rindieron la evaluación obtuvieron solo 373 puntos en el examen de ciencias de la OCDE. Esto muy por debajo del promedio establecido por PISA equivalente a 501, lo cual nos ha ubicado en el último lugar del ránking. Se pudo obtener las preguntas del examen que rindieron nuestros estudiantes. ¿Se atreve a resolverlo?

PREGUNTA 4

La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.

¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?

PREGUNTA 5

El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol seca antes y después del experimento.

Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.

¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?

A. Menos de 2,0 gramos
B. Exactamente, 2,0 gramos
C. Entre 2,0 y 2,4 gramos
D. Más de 2,4 gramos

PREGUNTA 6

Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.

Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento.

Respuestas:

4. Cualquiera de las siguientes: tubos de escape de los automóviles, emisiones de las industrias, combustión de combustibles fósiles como carbón y petróleo, gases de los volcanes y otras cosas similares.

5. Opción A. Menos de 2,0 gramos.

6. Para demostrar que el ácido (vinagre) es necesario para la reacción.


También te puede interesar:

DENGUE