Locales

Miércoles, 09 de mayo del 2012

Aún no se puede predecir si el Fenómeno del Niño se registrará el 2013

El débil calentamiento que registra actualmente el mar peruano no condiciona la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), por lo que es prematuro determinar si este evento se manifestará en 2013.

Play Aún no se puede predecir si el Fenómeno del Niño se registrará el 2013

El débil calentamiento que registra actualmente el mar peruano no condiciona la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), por lo que es prematuro determinar si este evento se manifestará en 2013.




El débil calentamiento que registra actualmente el mar peruano no condiciona la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), por lo que es prematuro determinar si este evento se manifestará en 2013, sostuvo hoy Carmen Grados, oceanógrafa del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Según Grados, desde febrero de este año se observa en el litoral peruano la presencia de aguas cálidas como producto del ingreso progresivo, de norte a sur, de aguas ecuatoriales y de ondas Kelvin, provenientes de Australia.

Además precisó que este calentamiento de las aguas registra una magnitud débil, según la escala que se maneja internacionalmente para determinar la ocurrencia de El Niño.

Grados explicó que las ondas Kelvin, que calientan grandes masas de agua marina, son generadas por vientos del oeste provenientes del océano Pacífico, a la altura de Australia. "Estas ondas calientan el mar y generan anomalías en una profundidad que fluctúa entre 100 y 300 metros”, anotó.

A este factor se suma  el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, lo que favorece el ingreso de masas de aguas cálidas en la costa norte y central del país.

“Con el calentamiento del mar se rompe el equilibrio de la cadena alimenticia, al reducirse los niveles de plancton y con ello producirse la migración de especies, como la anchoveta, que habitan en aguas superficiales, afectando la pesca”, refirió la especialista.

La oceanógrafa afirmó que, al igual que el calentamiento débil del mar, se ha producido un fenómeno de “enfriamiento” desde la zona sur del país, que debilita de alguna forma el calentamiento provocado por las ondas Kelvin.

El “enfriamiento” consiste en el afloramiento de las aguas frías hacia la superficie, lo que otorga las condiciones adecuadas para la riqueza biológica del mar peruano. Por estas consideraciones, anotó, es prematuro establecer si El Niño aparecerá el próximo año.


Temas Relacionados: Fenómeno Del Niño

También te puede interesar:

DENGUE