Internacionales

Hace 3 meses

Juntos hasta el final: expremier holandés y su esposa murieron "de la mano" en una doble eutanasia

Dries van Agt fue primer ministro de los Países Bajos de 1977 a 1982 y miembro del partido Llamamiento Demócrata Cristiano (CDA).

Composición: Panamericana Digital / Radboud University / Getty images



El pasado lunes 5 de febrero, el exprimer ministro neerlandés Dries van Agt falleció junto a su esposa Eugenie, ambos de 93 años, luego de solicitar que se aplicase una “doble eutanasia, una tendencia que se ha incrementado en los últimos años en los Países Bajos

De acuerdo a medios europeos como The Guardian del Reino Unido, su familia informó que ambos ancianos murieron "juntos y de la mano" en su ciudad natal de Nijmegen , en Países Bajos. 

70 AÑOS JUNTOS 

La pareja estuvo junta más de 70 años; no obstante, la salud del exfuncionario había sido muy frágil, sobre todo después de la hemorragia cerebral que sufrió en 2019.

Dries van Agt, político democristiano, se desempeñó como primer ministro neerlandés entre 1977 y 1982. Ha sido reconocido por el activismo que practicó en pro de los derechos de los palestinos en el conflicto con Israel; incluso, fue el fundador de un centro de conocimientos sobre Israel y Palestina, The Rights Forum. 

EUTANASIA

Según el diario La Nación, desde el 2002, la eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos para seis condiciones, en las que se incluye un sufrimiento insoportable, la falta de perspectivas de alivio y un deseo independiente y prolongado de morir. No obstante, Elke Swart, vocero del Expertisecentrum Euthanasie, señala que este caso no es común.

“El interés en esto está creciendo, pero todavía es poco común”, agregando. “Es pura casualidad que dos personas estén sufriendo insoportablemente sin perspectivas de alivio al mismo tiempo... y que ambos deseen la eutanasia”.


También te puede interesar:

DENGUE