Internacionales

Hace 4 meses

Año Nuevo Lunar chino: milenaria tradición que genera la mayor migración humana del mundo

El “chunyun” es conocido como la mayor migración humana del mundo que termina generando problemas en trenes, aeropuertos y carreteras por tráfico y atascamiento

Foto: Pexels.



Este 2024, el Año Nuevo chino se celebra el sábado 10 de febrero, sin embargo, dicha festividad no es exclusiva de China. Hoy en día, China se rige por el calendario gregoriano, como en la mayoría de partes del mundo, pero sus festividades tradicionales están regidas por el calendario lunisolar, el cual podría haberse usado desde el siglo XXI a.C. Pero, ¿por qué es tan importante el Año Nuevo Lunar?

Lugo que se adoptara el calendario gregoriano en China en 1912, los líderes rebautizaron la celebración del Año Nuevo Lunar como Festival de Primavera, como se conoce hoy en día. Esta festividad es una época de reuniones familiares, comida y ruidosas celebraciones.

El Año Nuevo Lunar funciona según las fases lunares y varía año tras año. Cada año recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino, que derivan del folclore de la antigua China. La rotación de los animales es repetitiva y son los siguientes: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

El Festival de la Primavera es celebrado, además de China, en Hong Kong; el Año Nuevo Lunar se celebra en Corea del Sur, Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y lugares con grandes poblaciones chinas. Aunque se realizan en lugares diferentes, se caracteriza principalmente por temas de reunión y esperanza

MAYOR MIGRACIÓN HUMANA

Un dato interesante sobre el Año Nuevo Lunar es que ha dado pie al “chunyun” o migración primaveral, donde cientos de personas vuelven a su localidad de origen en China para reunirse con sus familias a celebrar Año Nuevo. Ha resaltado que, en los últimos años, se han producido miles de millones de desplazamientos de personas que han realizado su viaje por un periodo de 40 días. El “chunyun” es conocido como la mayor migración humana del mundo que termina generando problemas en trenes, aeropuertos y carreteras por tráfico y atascamiento.

Pero, ¿cómo celebran esta festividad? En el caso de China, el Festival de Primavera dura 40 días y tiene varios sub festivales y rituales. El Año Nuevo es una fiesta nacional que dura siete días y las familias chinas suelen celebrar una gran cena la víspera de Año Nuevo. Para la tradición china la comida es muy importante y, por tradición, se celebra en casa del miembro más anciano de la familia.

En el caso de Corea del Sur la gente hace sopa de pastel de arroz y honra a sus antepasados durante el "seollal". En el Año Nuevo Lunar en Vietnam, en cambio, las flores juegan un papel predominante.

Foto: Reuters.

También te puede interesar:

DENGUE