Internacionales

Hace 5 meses

Netanyahu entra a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás

En la tregua, que fue mediada por Egipto, Qatar y Estados Unidos, se pactó el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria.

Foto: AFP



Este domingo, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, entró por primera vez a la Franja de Gaza desde que estalló la guerra con Hamás y aseguró que, al terminar el cese de fuego temporal, sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista.

“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamas, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel”, señaló el primer ministro israelí durante un recorrido en el enclave palestino. 

Netanyahu visitó un túnel terrorista y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona y aseguró que continuarán hasta el final. Es importante señalar que el sitio exacto donde estuvo el primer ministro no fue revelado; sin embargo, sí se difundieron fotos y un video donde se le veía portando un casco y chaleco antibalas en mitad del grupo militar. 

“Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y lo haremos”, añadió el mandatario, de acuerdo a un comunicado de su oficina.

TERCER DÍA DE TREGUA TEMPORAL

Las declaraciones de Netanyahu se efectuaron durante el tercer día de una tregua temporal entre Israel y Hamás que se extenderá al menos hasta mañana, lunes.

A través de un acuerdo, mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, se pactó el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, durante los cuatro días de tregua.

Hasta el momento, Hamás ha liberado a 58 personas: 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino; mientras que Israel ha excarcelado a 78 mujeres y adolescentes palestinos.

Como bien se sabe, en octubre Hamás liberó a otras cuatro mujeres, dos estadounidenses y dos ancianas israelíes; no obstante, Israel confirmó la muerte de otras dos rehenes, una soldado y una civil.

GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

El 7 de octubre, Hamás perpetró un violento ataque contra Israel que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos, secuestraron a 240 personas en las aldeas israelíes cercanas a la Franja y dejaron un saldo de 1.2 mil muertos.

Tras estos hechos, Israel le declaró la guerra este grupo radical islámico y sus fuerzas aéreas, navales y terrestres iniciaron una fuerte ofensiva sobre el enclave palestino que ha dejado más de 14.800 muertos, la mayoría niños y mujeres. 

(Con información de AFP)


También te puede interesar:

DENGUE