Internacionales

Hace 6 meses

Huracán Otis: ¿cómo paso de tormenta tropical a un huracán categoría 5 en pocas horas?

Según las autoridades mexicanas, es la primera vez que un huracán se intensificó tan rápido, incluso, nunca antes un huracán categoría 5 había alcanzado el territorio.

Foto: NOAA.



El huracán Otis ha causado gran impresión a ciudadanos y expertos, pues en solo unas horas pasó de una tormenta tropical a un poderoso huracán categoría 5, afectando al balneario de Acapulco hasta dejarlo incomunicado por horas.

Al día siguiente de registrarse el fuerte evento, las autoridades dieron un primer informe de al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos. La pregunta que muchos expertos se hacen es ¿cómo pasó de convertirse en pocas horas en un poderoso huracán?

Según las autoridades mexicanas, es la primera vez que un huracán se intensificó tan rápido, incluso, nunca antes un huracán categoría 5 había alcanzado el territorio. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, señaló que “Otis” pasó en menos de 12 horas a convertirse en un huracán de categoría 5, la máxima escala Saffir Simpson, lo que significa que los vientos de 64 km/h se intensificaron hasta los 270 km/h.

“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en el 2015″, dijo Rodríguez, citando al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Incluso los pronósticos internacionales no esperaban que un huracán evolucionara como lo hizo Otis. Para el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos describió lo sucedido con Otis como un “escenario de pesadilla”.

NO SE LO ESPERABAN

Para Michael Brennan, director del NHC, los datos de los satélites y los modelos de huracanes subestimaron la intensidad de Otis y no midieron su real fuerza, explicó a CNN.

“Imagina que comienzas el día esperando una brisa rígida y algo de lluvia, y durante la noche obtienes vientos catastróficos de 165 mph (alrededor de 265 km/h)”, explicó Brian McNoldy, investigador asociado senior de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, pues apenas 24 horas antes solo era una tormenta tropical.

NUEVO PATRÓN PARA HURACANES

De acuerdo a la NBC News, este hecho encaja con lo que varios científicos han ido advirtiendo en los últimos años, pues un mayor porcentaje de tormentas tropicales se han intensificado muy rápido a medida que se acercan a la tierra. Esta intensificación se debería a las aguas cálidas de la superficie del océano, que terminan proporcionando energía adicional al huracán.

Por ello, el calentamiento de las aguas ocasionado por el cambio climático podría estar desempeñando un papel importante en la evolución rápida de los huracanes y tormentas tropicales. Así, Univisión consideró que el Fenómeno El Niño contribuyó a que Otis se convirtiera en un poderoso huracán debido al calentamiento de las aguas del Pacífico.

Con información de El Comercio


También te puede interesar:

DENGUE