Internacionales

Hace 7 meses

Tragedia en Irak: incendio en boda deja al menos 100 muertos y más de 150 heridos

El fuego se desató en un gran salón de actos después de que se encendieran fuegos artificiales durante la celebración, según informó la defensa civil local a través de los medios estatales.

Foto: Composición Panamericana Web / Captura Youtube



Un incendio devastador durante una boda en la pequeña ciudad de Hamdaniya, en el norte de Irak, ha dejado un saldo de al menos 100 muertos y más de 150 heridos, según informes de los servicios médicos de la provincia de Nínive.

La agencia de prensa oficial iraquí, INA, que ha especificado que este es un balance de pérdidas humanas aún preliminar. El fuego se desató en un gran salón de actos después de que se encendieran fuegos artificiales durante la celebración, según informó la defensa civil local a través de los medios estatales.

CONSTRUCCIÓN INFLAMABLE

Un video grabado por un corresponsal de la agencia Reuters en el lugar de los hechos mostraba a los bomberos trepando por los restos calcinados del edificio en busca de sobrevivientes. Los informes preliminares indicaban que el edificio estaba hecho de materiales de construcción altamente inflamables, lo que contribuyó a su rápido colapso.

Los medios estatales señalaron que el respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes. Las autoridades federales iraquíes y las de la región semiautónoma del Kurdistán enviaron ambulancias y equipos médicos al lugar de los hechos, según declaraciones oficiales.

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la movilización de todos los recursos disponibles para ayudar a los afectados. Según su oficina, Al Sudani ya ha hablado por teléfono con el gobernador de la región para determinar las consecuencias del incendio.

En el hospital principal de Hamdaniya, una zona mayoritariamente cristiana al este de la metrópolis de Mosul, un fotógrafo de la agencia de noticias AFP vio llegar numerosas ambulancias con las sirenas encendidas. Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre.

La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias. Según testigos presenciales citados por Reuters, el edificio se incendió alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT) y cientos de personas se encontraban en el lugar en el momento del siniestro. "Vimos el fuego saliendo de la sala. Incluso los que lograron salir estaban destrozados", dijo Imad Yohana, un hombre de 34 años que escapó de la tragedia.


Temas Relacionados: BodaBomberosDefensa CivilFuegoHeridosIncendioInflamableInternacionalesIrakMuertosSobrevivientesTragedia

También te puede interesar:

DENGUE