Internacionales

Hace 7 meses

Ovidio Guzmán: hijo de "El Chapo" es extraditado de México a Estados Unidos por cargos de narcotráfico

Se confirma la extradición de Ovidio Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa quien fue entregado a las autoridades estadounidenses en un gesto que resalta la cooperación entre las fuerzas del orden.

Foto: Composición Panamericana Digital



En un hito importante en la lucha contra el narcotráfico, Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón' e hijo del capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue extraditado de México a Estados Unidos. Merrick B. Garland, el fiscal General de los EE.UU., confirmó la información este viernes.

Guzmán López, quien es reconocido como líder del Cártel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses en un gesto que resalta la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE.UU., esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo continuo por combatir las operaciones de los cárteles de drogas. La lucha, ardua y peligrosa, ha requerido de valor admirable por parte de las fuerzas del orden de ambos países, muchos de los cuales han sacrificado sus vidas en aras de la justicia.

FUE TRANSFERIDO A LA CÁRCEL DEL ALTIPLANO

El líder de la facción de los Chapitos del Cártel de Sinaloa fue transferido del penal de máxima seguridad del Altiplano para su extradición. Informes de ABC News indican que ahora se encuentra bajo custodia en Chicago. Guzmán López, de 33 años de edad, enfrenta cargos de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en el distrito de Columbia, como se detalla en la Corte Federal de EE.UU.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido una declaración oficial confirmando la extradición. El pasado mes de abril, Guzmán López fue inculpado junto a dos docenas de individuos más en un esfuerzo por desmantelar una red de narcotráfico global operada por el cartel de Sinaloa.

De acuerdo con los cargos presentados, el cártel utilizaba productos químicos provenientes de China para fomentar la crisis de fentanilo que actualmente afecta a Estados Unidos. La semana pasada, un juez federal mexicano solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que determine si conceder o no la extradición de Guzmán López a Estados Unidos.

El arresto de Guzmán López en México en enero de este año desató un violento contragolpe por parte de los sicarios de los Chapitos, quienes buscaban presionar por su liberación. En 2019, su detención en Culiacán, Sinaloa, provocó una serie de disturbios violentos, conocidos como "culiacanazo", con hombres armados sembrando el caos en la ciudad en un esfuerzo por lograr su liberación, algo que lograron unas pocas horas después.


También te puede interesar:

DENGUE