Internacionales

Hace 8 meses

¿La India ahora se llamará Bharat? Invitación oficial de presidenta genera controversia

Esta medida podría ser muy importante para el gobierno de Modi, que ha trabajado para eliminar los símbolos que aún persisten de la dominación británica.

Foto: composición Panamericana Digital.



Narendra Modi, primer ministro de La India, generó diversos rumores tras enviar invitaciones a la cumbre del G20 donde sustituye el nombre de La India por Bharat, palabra en sánscrito con que se designa dicha nación.

En las invitaciones al G20 se hace referencia a la presidenta Draupadi Murmu como presidenta de Bharat. El propio Modi suele referirse a la India como Bharat, palabra que se remonta a las antiguas escrituras hindúes hechas en sánscrito y a uno de los dos nombres oficiales del país, de acuerdo a su Constitución.

¿CONTRA EL COLONIALISMO?

Esta medida podría ser muy importante para el gobierno de Modi, que ha trabajado para eliminar los símbolos que aún persisten de la dominación británica, tanto en el pasaje urbano, las instituciones públicas y hasta en los libros de historia de La India.

Este cambio de nomenclatura tiene el respaldo del partido Bharatiya Janata, que argumentan que el nombre de La India representa aún un “símbolo de esclavitud” que fue introducido por los colonizadores británicos.

Por otro lado, también se habla de razones políticas tras este cambio de nombre. La cadena News 18 señaló que fuentes del gobierno habrían informado que los legisladores del BJP presentarán una resolución especial para dar prioridad al nombre de “Bharat”.


Temas Relacionados: BharatCambio De NombreInternacionalesLa India

También te puede interesar:

DENGUE