Internacionales

Hace 8 meses

"Bacteria carnívora" mantiene en alerta a hospitales de EE.UU. por incremento de casos

El Vibrio vulnificus, conocida como "bacteria carnívora", ha causado la muerte de al menos cinco personas en EEUU, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Foto: Composición Panamericana Digital



Preste atención. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una grave alerta, tras identificar al menos cinco muertes atribuibles a la bacteria Vibrio vulnificus, también conocida como "bacteria carnívora".

Los CDC han reportado un aumento notable en los casos de esta infección durante las últimas décadas, y las estimaciones actuales sugieren que cada año, aproximadamente 80,000 personas en EE.UU. se infectan con Vibrio.

BACTERIA VIVE EN AGUA CÁLIDA Y SALADA

El marisco crudo ha sido identificado como uno de los mayores factores de riesgo. Las víctimas, que se registraron en Nueva York, Connecticut, Carolina del Norte y Florida entre julio y agosto de este año, tuvieron en común que consumieron este tipo de alimentos.

Los CDC han advertido que aquellas personas con enfermedades hepáticas, diabetes y condiciones que debilitan el sistema inmunitario están en mayor riesgo de contraer esta infección. Este patógeno vive de manera natural en las aguas costeras y suele proliferar en los meses más cálidos, cuando las temperaturas oceánicas son más altas.

¿CÓMO ME PUDO CONTAGIAR?

La infección por Vibrio se puede contraer principalmente de dos formas: a través del contacto de heridas abiertas con agua costera salada o salobre, y mediante el consumo de mariscos crudos o poco cocidos. Los individuos también pueden estar expuestos a la bacteria cuando huracanes, inundaciones y mareas de tempestad inundan ciertas regiones.

Por ejemplo, en los días siguientes al huracán Ian en 2022, las autoridades sanitarias de Florida reportaron 38 casos y 11 muertes relacionadas con la vibriosis atribuidas a la tormenta. Los síntomas más comunes de esta infección incluyen diarrea, calambres estomacales, náuseas y fiebre.

SÍNTOMAS GRAVES

En los casos más graves, los pacientes pueden desarrollar infecciones necrotizantes en la piel y tejidos blandos, lo que a menudo conduce a la corrosión de la piel, los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.

En los casos de mayor gravedad -y más frecuentes en personas con enfermedades subyacentes-, se pueden presentar cuadros de septicemia. Esta ocurre cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y se dispersa, causando fiebre, escalofríos, presión arterial baja, ampollas en la piel e incluso puede conducir a un shock séptico.

Si la infección llega al torrente sanguíneo, las consecuencias pueden ser mortales. Según estudios, uno de cada cinco casos de infección tiene un desenlace fatal, a veces, tan solo uno o dos días después de la aparición de los primeros síntomas.

CAMBIO CLIMÁTICO FAVORECE PROLIFERACIÓN DE BACTERIA

Se reconoce que el cambio climático juega un papel crucial en el aumento de los casos de esta bacteria. La cálida temperatura del mar, especialmente entre mayo y octubre, favorece la proliferación de V. vulnificus. El aumento de las temperaturas de la superficie del mar y la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos como los huracanes y las inundaciones, potenciados por el cambio climático, han resultado en la elevación del riesgo de infección.

Para proteger a la población, los CDC han emitido una serie de recomendaciones preventivas, que incluyen evitar el agua salada o salobre si se tiene una herida abierta; salir inmediatamente del agua si se sufre un corte al nadar; cubrir las heridas con vendajes impermeables; lavarse las manos con agua y jabón luego de manipular mariscos crudos; y cocinar completamente los mariscos antes de consumirlos.


También te puede interesar:

DENGUE