Internacionales

Hace 9 meses

Terminator: director de la famosa saga expresó su preocupación por la inteligencia artificial

"Les advertí en 1984, no me hicieron caso", señaló el cineasta quien mostró su preocupación por el peligro que representa la IA para la humanidad.

Foto: composición Panamericana Digital. Everett Collection/Difusión.



La saga de Terminator, una de las más famosas de todos los tiempos, se convirtió en su momento en la pesadilla de muchos, pues narraba el futuro apocalíptico en que el ser humano lucha por sobrevivir frente a la hegemonía de las máquinas. Una situación que hoy parece una posibilidad.

El director de esta saga, James Cameron, señaló que lo que describió en su película no está tan lejos de la realidad con las nuevas tecnologías que se manejan hoy. “Les advertí en 1984 y no escucharon”, dio el cineasta en referencia a la inteligencia artificial (IA) y su utilización en la actualidad.

Cameron dijo que es importante evaluar quién está desarrollando estas tecnologías, si lo hacen por fines de lucro o para defenderse. “Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro”, manifestó y añadió: “Creo que entraremos en el equivalente a una carrera de armamentos nucleares con IA, y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará", advirtió.

HUELGA DE ESCRITORES

James Cameron dijo que no cree que la IA esté en el nivel de reemplazar a escritores, especialmente porque “nunca es una cuestión de quién escribió, es cuestión de si es una buena historia”, explicó.

“Personalmente, no creo que una mente incorpórea que solo regurgite lo que han dicho otras mentes encarnadas, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, y simplemente lo ponga todo junto en una ensalada de palabras y luego regurgitarla… No creo que eso tenga algo que vaya a conmover a la audiencia”, explicó.

Como se recuerda, los sindicatos de escritores de Hollywood piden protección contra el uso de sus imágenes y arte por la tecnología de inteligencia artificial sin su consentimiento, además, exigen que no se les reemplace con IA para escribir guiones.

¿DE LA PESADILLA A LA REALIDAD?

Cameron revolucionó en 1984 cuando estrenó Terminator, una obra de ciencia y ficción que narra la historia de un cyborg que llega del futuro para causar una serie de muertes a fin de asegurar el dominio de la inteligencia artificial Skynet y su liderazgo en el mundo.


También te puede interesar:

DENGUE