Internacionales

Martes, 07 de febrero del 2023

Turquía: perros rescatistas de todo el mundo llegan para ayudar a encontrar sobrevivientes de terremoto

El entrenamiento de un perro rescatista debe empezar desde cachorro, pues el proceso dura alrededor de 2 ó 3 años. Debe tener gran capacidad olfativa, conformación física, entre otros.




 

Si lugar a dudas son un gran aliado para la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros producidos por desastres naturales como tsunamis, terremotos, inundaciones e incluso en los atentados terroristas. Los perros rescatistas tienen la capacidad de distinguir olores y percibir sonidos a largas distancias.

En las últimas horas perros rescatistas de diferentes países llegaron a Turquía y Siria para ayudar en las labores de búsqueda de personas que han quedado bajo los escombros de edificios, casas, locales, etc.,  derrumbados por el terremoto de 7.8 de magnitud. La Cruz Roja Mexicana la primera en enviar una delegación canina.

 

 

Perros rescatistas mexicanos

 

Envió a Balam, Orly, July y Rex, cuatro canes especializados tareas de rescate. Los animales llegaron junto a sus cuidadores, con quienes han entrenado por muchos años para estar preparados ante estas situaciones de emergencia humanitaria. México, como país sísmico, tiene una exigente escuela de perros rescatistas.

El uso de perros de rescate se volvió algo común en los países europeos durante los años 1800. De acuerdo con información de Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, la primera escuela de perros para rescate se desarrolló en Suiza, para salvaguardar personas que habían quedado sepultadas por las avalanchas de nieve.

 

 

Intenso entrenamiento

 

El entrenamiento de un perro rescatista debe empezar desde cachorro, pues el proceso dura alrededor de 2 ó 3 años. Entre otros, debe tener gran capacidad olfativa, conformación física y su nivel de respuesta a las pruebas tiene que ser sobresaliente, por lo que no importa si son de raza o mestizos.

El objetivo del intenso entrenamiento al que son sometidos los  perros de rescate,  es que estos animales sean capaces de identificar el aroma de las personas atrapadas, sin importar los materiales del escombro o que estén cubiertos de cualquier otro material, señala Infobae en su nota.

 

 

Debajo del agua

 

Para ubicar a las personas debajo de los escombros de edificios, viviendas, locales, etc., los canes buscan partículas de olor de humanos en las áreas específicas e incluso algunos trabajan desde barcos para localizar los restos de personas debajo del agua.

 

 

(Con información de Infobae y El Comercio)

 

 


Temas Relacionados: Perros RescatistasSobrevivientesTerremotoTurquía

También te puede interesar:

DENGUE