Internacionales

Martes, 22 de noviembre del 2022

Deshielo de glaciares podría generar nueva pandemia tras liberación de miles de bacterias

Según un nuevo estudio, la liberación de bacterias es tan extraordinaria que los científicos son incapaces de catalogarlas todas.

Foto: Pixabay.



El calentamiento global repercute directamente en los enormes glaciares que se encuentran en los polos sur y norte de nuestro planeta, produciendo su rápido descongelamiento, pero lo que más preocupa es que estos gigantes de hielo no son solo bloques de agua congelada. 

Estas enormes masas de hielo mantienen almacenados minerales, gases y materiales orgánicos que podrían salir a la superficie. De acuerdo a un nuevo estudio realizado en Reino Unido los glaciares, que se derriten a una velocidad sorprendente, están liberando toneladas de bacterias hasta ahora desconocidas por el ser humano.

Los investigadores tomaron muestras del deshielo superficial de los diez glaciares en todo el hemisferio norte y encontraron decenas de miles de microbios en cada mililitro de agua, por lo que se estima que en los próximos 80 años más de cien mil toneladas de bacterias podrían ser expulsadas, si se mantiene la velocidad del deshielo.

BACTERIAS NUEVAS, TEMORES NUEVOS

Los científicos aún ignoran si estas bacterias podrían representar una amenaza para la salud humana, ni siquiera se conoce si los microbios están activos, inactivos, dañados o muertos.

Los estudiosos deben realizar una evaluación más cuidadosa para determinar cómo esta repentina aparición de microbios podría contribuir a un mayor cambio ecológico, como afectar a la biodiversidad de las comunidades microbianas de las diferentes regiones.

Con información de National Geographic España.


Temas Relacionados: BacteriasCalentamiento GlobalDeshieloGlaciares

También te puede interesar:

DENGUE