Internacionales

Martes, 21 de junio del 2022

Ecuador: Fuerzas Armadas advierten que protestas pondrían en “serio riesgo” la democracia

El ministro de Defensa ecuatoriano lanzó una advertencia: "ante la violencia, el Estado deberá tomar acciones para restablecer la paz".

Varias carreteras y vías principales del país han sido bloqueadas por los manifestantes. Foto: Reuters.



Hace nueve días que se iniciaron protestas de indígenas en Ecuador contra el gobierno, bloqueando vías e impidiendo la libre circulación, por lo que el ministro de Defensa, Luis Lara, señaló que la democracia está en “serio riesgo”.

Además, añadió que el objetivo de grupos violentos es “crear el pánico, agrediendo y extorsionando a las empresas, a las instituciones y a las autoridades”, indicó el ministro en representación de las Fuerzas Armadas, que a su vez indicó que “hay enorme preocupación por la manipulación de la protesta social, el crecimiento de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo, principio fundamental de la convivencia en libertad y democracia para intentar imponer al Estado sus peticiones".

Más adelante, Lara indicó que estas acciones “coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado", por ello advirtió que las Fuerzas Armadas "no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república".

Luego, indicó que las protestas sociales son legítimas siempre y cuando no vulneren ni atenten contra los derechos del resto de ciudadanos, pues ante esta situación de violencia el Estado, en representación de los ecuatorianos, deberá tomar acciones para recobrar la normalidad y restablecer la paz.

PROTESTAS POR ALZA DE COSTO DE VIDA

De acuerdo a EFE, los indígenas exigen al Estado reducir el precio de los combustibles, el control de precios, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: DemocraciaEcuadorProtestas

También te puede interesar:

DENGUE