Internacionales

Sábado, 16 de abril del 2022

¿Por qué la TV oficial rusa dice que 'comenzó la tercera guerra mundial'?

Rusia continúa reaccionando a la derrota simbólica de su buque enblema Moskva.

¿Por qué la TV oficial rusa dice que 'comenzó la tercera guerra mundial'?

Rusia continúa reaccionando a la derrota simbólica de su buque enblema Moskva.




Rusia confirmó que el crucero de misiles Moskva, el buque insignia de su Flota del Mar Negro, se hundió mientras era remolcado a puerto tras un incendio y explosiones que involucraron municiones almacenadas a bordo. Ante este hecho la presentadora Olga Skabeyeva, del canal estatal ruso Rossiya 1, aseguró en vivo que "la tercera guerra mundial ya ha comenzado". La periodista solo reconoció en pantalla que el buque "sufrió un incendio" y habló de una "escalda" de parte de Ucrania que podría "llamarse con seguridad la tercera guerra mundial".

Sin embargo, Ucrania asegura que el Moskva fue atacado por misiles lanzados por sus fuerzas desde la costa que abrieron el casco del enorme barco de la era soviética. 

En el programa, la periodista estaba acompañada de expertos, quienes no dudaron en calificar el hecho como "una causa absoluta de guerra, 100 por ciento". Otro de ellos aseguró que "no hay nada en qué pensar, tiene que haber una respuesta", refiriéndose incluso a la necesidad de un ataque nuclear.

¿QUÉ REPRESENTA EL HUNDIMIENTO PARA RUSIA?

Rusia tiene poderosos sistemas de defensa aérea desplegados en Crimea, pero Moskva pudo proporcionar protección de defensa aérea móvil y de largo alcance para toda la Flota del Mar Negro y era un centro de mando y control flotante.

Diseñado en la Unión Soviética en la década de 1970 durante la Guerra Fría, fue concebido para destruir portaaviones estadounidenses y estuvo en servicio durante casi cuatro décadas. Se sometió a una remodelación extensa y, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, solo volvió al estado operativo en 2021. A pesar de esa remodelación, parte de su hardware permaneció obsoleto.

Su pérdida deja potencialmente a la flota más expuesta, particularmente en misiones de largo alcance al oeste de Crimea.

TRIPULACIÓN A SALVO

El barco tenía una tripulación de alrededor de 500 marineros que, según Rusia, fueron evacuados con éxito a otros barcos antes de ser devueltos a su puerto de origen de Sebastopol en Crimea el viernes. Ucrania ha sugerido que es probable que haya habido muertes, pero Rusia aún no ha dicho nada sobre el tema.

¿TENÍA ASIGNADO ALGÚN PAPEL EN EL CONFLICTO?

Algunos analistas dicen que puede haber ayudado a respaldar un posible desembarco anfibio ruso en el puerto ucraniano de Odesa que aún no ha ocurrido debido a la resistencia de las fuerzas ucranianas. Su hundimiento puede verse en algunos sectores de Ucrania como una reducción de las posibilidades de tal ataque y permitir que Ucrania redespliegue algunas de sus fuerzas en otros lugares.

GRAVE PARA EL ORGULLO RUSO

Es una pérdida amarga para el ejército ruso, ya que el barco, aunque envejecido, era un símbolo de la Flota del Mar Negro con base en Crimea y del orgullo militar ruso. Si fue alcanzado por misiles antibuque ucranianos, sería el buque de guerra ruso más grande perdido en acción desde 1941, cuando los bombarderos en picado alemanes paralizaron el acorazado soviético Marat en el puerto de Kronshtadt. Los diplomáticos y expertos occidentales esperan que los oficiales superiores de la Flota del Mar Negro pierdan sus trabajos por el hundimiento.

¿CAMBIARÁ EL CURSO DEL ENFRENTAMIENTO?

Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que es probable que su pérdida lleve a Rusia a revisar su postura naval en el Mar Negro. Si bien fue un gran golpe para la moral militar rusa, la armada rusa hasta ahora no ha jugado un papel importante en lo que Moscú llama su «operación militar especial» en Ucrania. Rusia conserva el dominio naval en la región inmediata y el Moskva estaba principalmente equipado para destruir barcos enemigos en el mar, pero queda poco de la armada de Ucrania.


Temas Relacionados: Mar NegroRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE