Este domingo, el presidente Emmanuel Macron se desmarcó de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que calificó de "carnicero" al líder ruso, Vladímir Putin, y sostuvo que hay que hacer "todo los posible" para evitar una escalada en este conflicto armado.
"Yo no utilizaría esas palabras (...) hay que hacer todo para que la situación derrape. Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿Qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada", dijo el mandatario Galo.
Evacuación de la asediada Mariúpol
Asimismo, resaltó la importancia de no caer en esa escalada, "ni de acción ni de palabra", y abogó por la vía diplomática para lograr el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania. "Los que estamos frente a Rusia somos los europeos. EEUU es un aliado en el marco de la OTAN, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos", recordó.
El presidente francés, que desde el inicio de la guerra el 24 de febrero ha mantenido contacto telefónico con Putin como con el mandatario ucraniano, precisó que volverá a hablar mañana o el martes con el dignatario ruso para organizar una operación de evacuación de la asediada Mariúpol, en el sur de Ucrania.