Internacionales

Miércoles, 24 de noviembre del 2021

Biden invita a Taiwán a cumbre por la democracia y desata reacción de China

Presidente de EEUU extendió invitación a la isla que China considera parte de su territorio, cuando el propio gigante asiático no está invitado. Rusia criticó a Washington.




Presidente de EEUU extendió invitación a la isla que China considera parte de su territorio, cuando el propio gigante asiático no está invitado. Rusia criticó a Washington. Foto: medios digitales.

 

Este miércoles Pekín expresó su "firme oposición" a la invitación que hizo el presidente estadounidense Joe Biden a Taiwán para una cumbre virtual por la democracia en diciembre, donde participarán más de un centenar de países, pero excluyendo a la propia China.

Como se sabe, el gigante asiático considera a Taiwán una de sus provincias, si bien no controla la isla. Esta por su parte agradeció a Biden, quien le permitirá compartir su "exitosa historia democrática".

China tampoco tardó en pronunciarse desde la postura contraria, rechazando la invitación a las autoridades de Taiwán. Subrayaron que la isla es "parte inalienable del territorio chino".

RUSIA SE PRONUNCIA

Taiwán se mantiene así como un foco de gran tensión entre las potencias: Estados Unidos y China. Quien también se sumó a la controversia fue Rusia, quien criticó a EEUU y lo acusó de sembrar división.

"Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión", declaró un portavoz del Kremlin.

Cabe resaltar que muchos de los participantes en la cumbre son aliados de Washington. Sin embargo, Biden parece asentar su posición desde su llegada a la Casa Blanca en enero, con una política basada en la oposición entre "democracias" y "autocracias".


Temas Relacionados: ChinaJoe BidenRusiaTaiwán

También te puede interesar:

DENGUE