Internacionales

Jueves, 06 de febrero del 2020

Muere médico que fue denunciado por alertar a China sobre coronavirus

El oftalmólogo había alertado sobre una nueva enfermedad misteriosa que estaba matando gente, sin embargo fue acusado de ‘difundir rumores’, delito por el que podía ir a prisión.




 

Li Wenliang, uno de los primeros médicos chinos en alertar sobre la aparición de un nuevo coronavirus, murió este jueves después de una larga batalla contra la denominada ‘neumonía de Wuhan'.

El oftalmólogo del Hospital Central de la ciudad había usado sus redes sociales para advertir a sus colegas ya llegados que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad misteriosa que estaba matando gente e incluso recomendaba usar ropa protectora para evitar contagiarse.

El médico había hecho estas declaraciones tras percatarse que al menos siete pacientes habían ingresado al hospital de Wuhan con síntomas muy similares al SARS, una epidemia causada por otro coronavirus que en el 2003 mató a 800 personas.

Luego que su publicación se hiciera viral, Wenliang recibió la visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes lo acusaban de ‘hacer comentarios falsos’ que habían perturbado severamente el orden social. Es en ese momento que le obligaron a firmar una carta para retractarse y realizar la promesa de no reincidir. Según las leyes chinas, por este delito pudo haber ido a prisión hasta siete años.

Lamentablemente el médico atendió a una paciente con glaucoma sin imaginar que era portadora del virus. El 1 de febrero fue diagnosticado del con coronavirus y hoy perdió la batalla contra esta enfermedad.

Su muerte se da en medio de la indignación popular que han criticado duramente la actuación de las autoridades al inicio de la epidemia.


 


Temas Relacionados: ChinaCoronavirusWuhan

También te puede interesar:

DENGUE