Buenos Días Perú

08/03/2018

Día de la Mujer: ¿Por qué este día se conmemora con manifestaciones en todo el mundo?

En el Perú y el mundo este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero más que una celebración, este viene siendo aprovechado como un llamado de atención global.




Este jueves 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, este año un fuerte componente activista y de denuncia ha llevado a que hoy se viva una movilización global sin precedentes en pos de una igualdad y derechos que ellas aún no sienten.

Problemas como la brecha salarial, la violencia de género o el acoso persisten a pesar de los grandes movimientos impulsados por una nueva corriente de reivindicación de la mujer. Es por ello que se ha decidido tomar esta medida como una forma de visibilizar la magnitud del problema.

Protestas, grandes marchas e incluso huelgas generales a lo largo de occidente han sido programadas para hoy. En España, la primera jornada de huelga general y feminista, así como en otros países europeos como Francia e Italia, lleva por lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

Estados Unidos también juega un papel importante como creador del movimiento ‘Me Too’ que denunció los casos de acoso en la industria del cine. En este país, muchas mujeres ya se han manifestado multitudinariamente contra polémicas declaraciones del presidente Donald Trump.

La desigualdad se comprueba claramente en cifras: las mujeres ganan en promedio 23% más que los hombres, lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado como “el mayor robo de la historia”.

La asesora de ONU Mujeres, Anuradha Seth, es tajante al afirmar que “No hay un solo país, ni un solo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres”. Según advierte la ONU, se necesitará más de 70 años para conseguir los mismos salarios para las mujeres.

Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hay diferencias de menos del 5% (Costa Rica, Luxemburgo) y hasta 36% (Corea del Sur). Por otro lado, la desigualdad política y económica es evidente y común en regiones como Latinoamérica.

Aquí el problema más grave es el de la violencia machista, que supera por mucho a otras partes del mundo. Siendo nuestro propio país, Perú, el tercero a nivel mundial con mayor incidencia de violencia contra la mujer.

En tanto, en México unas siete mujeres son asesinadas por día, mientras que en Venezuela el feminicidio ya es la segunda causa de muertes violentas. El acoso y la violencia sexual también son una cuestión que apremia en muchos países árabes y asiáticos.

En los primeros, a excepción de Túnez, el Día de la Mujer ni siquiera es tomado en cuenta. En tanto, Camboya es el único país del sudeste asiático donde este día es declarado festivo nacional. Foto: Santi Burgos.


También te puede interesar:

DENGUE