Internacionales

Lunes, 18 de enero del 2016

Colombia: encuentran el fósil de un pez de hace más de 130 millones de años

El impresionante hallazgo corresponde a una especie que era completamente desconocida por los científicos.




Un grupo de arqueólogos vinculados a la Concesionaria Ruta del Sol (Consol), el consorcio encargado de la construcción de un corredor vial que une Bogotá y el centro de Colombia, encontró en la ciudad de Curumaní el fósil de un pez de cerca de 130 millones de años de antigüedad.

Catalogado como "única pieza de este tipo" en la historia de Colombia, el impresionante hallazgo data del periodo Cretácico y fue encontrado por un equipo de paleontólogos rusos, según informaron medios colombianos.

"Es un aporte significativo que nos puede decir cómo era la etapa jurásica y cretácica en el territorio colombiano. El pez tiene 30 centímetros y esta adherido a una roca del cretácico, por eso se sabe que es de finales del jurásico y principios del cretácico, estamos hablando de unos 130 a 160 millones de años", dijo la arqueóloga de Consol Celia Álvarez Gines.

Después de las primeras investigaciones de los expertos, el fósil será exhibido en el Museo Arqueológico de Curumaní, donde tomaron todas las medidas preventivas para asegurar su correcta preservación.

"Lo que sabemos es que en Curumaní todo era mar y cuando emergieron las montañas de la cordillera, el mar se separó hacia el Atlántico y hacia el Pacifico y así es como quedan divididas todas estas especies en la zona", mencionó Álvarez sobre el importante hallazgo. 


Temas Relacionados: ColombiaCretácicoFósilPez

También te puede interesar:

DENGUE