Buenos Días Perú

16/01/2016

EEUU y la UE levantaron sanciones contra Irán por programa nuclear

Teherán dio marcha atrás en su iniciativa y cumplió todas las condiciones del acuerdo suscrito en julio pasado.




Foto: Reuters.

Los Estados Unidos y la Unión Europea decidieron levantar las sanciones contra Irán, informó hoy en Viena la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Esto, luego de que Irán retrocediera en forma masiva con su programa nuclear, cumpliendo así todas las condiciones del acuerdo nuclear suscrito en julio pasado, lo que fue anunciado poco antes por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Teherán se había comprometido a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, así como a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos y rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak.

El jefe del OIEA, Yukiya Amano, señaló en Viena que “es un día importante para la comunidad internacional”. La implementación del acuerdo no solo comprende que se levanten las sanciones, sino que los países occidentales cooperarán con el país en el campo de la tecnología nuclear civil.

El acuerdo se selló el 14 de julio entre las cinco potencias con poder de veto en las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), además de Alemania e Irán.

Tanto la reducción del programa nuclear iraní como las minuciosas inspecciones de OIEA en los próximos años tiene como objeto que esta nación no pueda desarrollar armas atómicas.

Hace 13 años, se reveló al mundo que Teherán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas.


Temas Relacionados: EeuuEstados UnidosIránPrograma NuclearUnión Europea

También te puede interesar:

DENGUE