Internacionales

Domingo, 03 de enero del 2016

Nueva York: decreto obligará a proteger a indigentes en invierno

El decreto obliga a los municipios a trasladar a los sin hogar a refugios por las temperaturas debajo de cero grados.




Fuente: AP.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, firmó este domingo una orden ejecutiva para proteger a los indigentes durante el invierno, la cual obliga a llevar a estas personas a refugios por las temperaturas debajo de cero grados.

El decreto obliga a los municipios a realizar dicho traslado. Además, deberán extender los horarios para que permanezcan abiertos durante el día si es necesario. “Nuestro estado tiene una bonita tradición de progreso social y no puede permitir que nadie permanezca en las calles durante las heladas. Eso se llama humanidad”, declaró Cuomo a medios locales.

Las heladas pueden producir hipotermia e incluso la muerte, por lo que el estado asistirá a los servicios sociales municipales “cuando no dispongan de refugios, recursos o experiencia” para afrontar los gastos, añadió la autoridad.

Esta orden llega en medio de una ola de críticas contra el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por el aumento de la población de personas sin hogar durante su gestión. Organizaciones comunitarias estiman que hay unos 58,000 vagabundos, de los cuales el 60% se concentra en Manhattan.

El gobernador afirmó que “Cualquiera que camina por las calles de la ciudad de Nueva York entiende que el problema de los vagabundos es cada vez más grande. Todo el mundo lo admite, incluso las autoridades de la ciudad lo admiten”.

El decreto entrará en vigor desde este 5 de enero, fecha en que los servicios sociales recorrerán las calles de los municipios en busca de los desamparados. En colaboración con la policía local y estatal, deberán pedir a las personas que no cuentan con techo que vayan a un refugio, pudiendo incluso usar la fuerza si estas se niegan.


Temas Relacionados: EeuuIndigentesInviernoNueva YorkPobreza

También te puede interesar:

DENGUE