Internacionales

Lunes, 30 de noviembre del 2015

Siberia: advierten serias amenazas por extraña aparición de gigantescos agujeros

El calentamiento global sería el motivo de la inusual liberación de gas metano que está produciendo los enormes cráteres.




Una nueva expedición a uno de los gigantes y misteriosos agujeros ubicados en Siberia, ha llegado a la conclusión de que se trata de una señal de advertencia mortal para las regiones del hemisferio norte, sobre todo las zonas árticas, conforme el calentamiento global continúe avanzando.

Los científicos del Instituto Trofimuk de Geología y Geofísica creen que la aparición de enormes agujeros en la península siberiana de Yamal está relacionada con el cambio climático y es consecuencia del derretimiento de los hidratos de gas del suelo y la emisión de metano que se acumula en los llamados 'pingo', un fenómeno que consiste en una colina con forma de pequeña protuberancia en el terreno.

"Me parece que todavía es demasiado temprano para hablar de una catástrofe a escala planetaria, como sugiere la teoría de la 'amenaza del metano', pero si el calentamiento continúa al ritmo actual, nuestras ciudades del norte encararán un peligro real", manifiesta Ígor Yeltsov, director adjunto del instituto de Novosibirsk.

Los expertos dicen que el caso es similar al extraño fenómeno del Triángulo de las Bermudas, que vio la desaparición de buques y aeronaves. Esto fue causado por una vasta erupción de metano debajo del Océano Atlántico. Los científicos también advierten sobre una grave amenaza para los pueblos y ciudades en el extremo norte, y las instalaciones de exploración de gas natural y tuberías asociadas.

"En las últimas décadas, las temperaturas han subido y ha causado la liberación de los hidratos de gas. Esto se asemeja a una reacción nuclear”, sostiene Yeltsov. "Por el momento, la mayoría de los hidratos de gas se ocultan de forma segura pero hay territorios, como Yamal, donde comienzan a descomponerse y hay que seguir de cerca estas áreas”, agregó el científico.


Temas Relacionados: AgujerosCienciaCráterFotosSiberia

También te puede interesar:

DENGUE