Internacionales

Domingo, 27 de setiembre del 2015

Cataluña: independentistas lograron mayoría absoluta en el parlamento

En porcentaje de votos, sin embargo, la posición separatista quedó en 47%.




Arthur Mas y candidatos de 'Junts pel Sí'. Foto: Reuters.

El independentismo logró una mayoría absoluta este domingo durante las elecciones parlamentarias celebradas en Cataluña, España. La posición separatista logró 73 escaños de 135, al 80% de votos escrutados.

‘Junts pel Sí’, candidatura secesionista conformada por los dos partidos mayoritarios de la región e impulsada por el jefe del Ejecutivo catalán, Arthur Mas, obtuvo 63 diputados, cinco menos que la mayoría absoluta.

Los diez diputados restantes corresponden a la fuerza independentista de izquierda CUP. En porcentaje de votos, sin embargo, la suma de ambas listas no alcanzó por poco la mayoría absoluta, con 39% para ‘Junts pel Sí’ y 8% para la CUP.

En tanto la participación electoral, del más del 76%, batió record en unos comicios catalanes. Como se sabe, el jefe de gobierno Arthur Mas concibió los comicios luego de que el presidente Mariano Rajoy le impidiera celebrar un referéndum de autodeterminación en noviembre de 2014.

De esta forma, Mas busca liderar un gobierno de concertación que inicie el camino hacia la independencia en un plazo de año y medio. Cataluña es la región más rica de España.


Temas Relacionados: CataluñaEleccionesEspaña

También te puede interesar:

DENGUE