Internacionales

Jueves, 17 de setiembre del 2015

¿Es posible predecir la muerte de una persona a través de un software?

Un grupo de investigadores ha logrado crear un sistema informático muy valioso para la ciencia médica.




Investigadores de Boston, Estados Unidos, han desarrollado una supercomputadora que puede predecir con un 95% de eficiencia si un paciente está a punto de morir. El centro médico Beth Israel Deaconess ha vinculado a sus pacientes con el sistema creado y según los expertos es más acertado que los médicos humanos.

Son más de 250.000 personas que acudieron al citado centro médico en los últimos 30 años. Esta información es comparada con el cuadro clínico que presentan los pacientes actuales a través del software de la innovadora computadora. “La clave es tratar de aprovechar al máximo los datos que tenemos”, dijo el Dr. Steve Horng, quien lidera el proyecto.

"Intentamos obtener una versión muy simplificada de lo que ha sucedido en el pasado y lo que está sucediendo ahora. Si la computadora dice que el paciente está moribundo, lo más probable es que efectivamente muera al cabo de unos tres días", agregó el experto.

El moderno programa informático recoge los datos de los pacientes cada tres minutos, indicando todos los detalles de los signos vitales de la persona, desde los niveles de oxígeno hasta la presión arterial.

“Si vienes podemos tomar todo lo que sabemos acerca de ti, tanto en tu visita actual y anteriores. Podemos compararlo con otros pacientes con condiciones similares y predecir diagnósticos que pueda tener en el futuro”, explica el experto de la clínica privada en mención, quien espera poder salvar vidas a partir de obtener información valiosa en el momento adecuado.


Temas Relacionados: BostonComputadoraMuertePredecirSoftware

También te puede interesar:

DENGUE