Internacionales

Jueves, 03 de setiembre del 2015

VIDEO: revelan el secreto de la criatura marina que se vuelve invisible

Las Sapphirinidae pertenecen a una subclase de crustáceos con características muy peculiares.

Play VIDEO: revelan el secreto de la criatura marina que se vuelve invisible

Las Sapphirinidae pertenecen a una subclase de crustáceos con características muy peculiares.




La revista especializada 'Journal of the American Chemical Society' publicó una reciente investigación del Instituto Weizmann (Israel) acerca de los 'zafiros de mar', un tipo de crustáceo diminuto que tiene la particularidad de lucir brillantes tonos de azul, púrpura o verde y 'desaparecer' completamente en fracción de segundos.

Conocidos por la ciencia como ‘sapphirinidae’, estas pequeñas criaturas marinas han sorprendido a los investigadores quienes estudiaron la composición de una capa de cristal sobre las espaldas de los ejemplares machos. Observaron la organización de los cristales y del material celular que los mantiene en su lugar y midieron su reflectancia.

Estos reflectores multicapa, estructura conocida por los científicos como un ‘cristal fotónico’, se componen de finos cristales transparentes de guanina y ésta es generalmente conocida como una de las bases de ácidos nucleicos que se encuentran en el ADN.

Cuando los 'zafiros de mar' giran la espalda hacia la luz en un ángulo de 45 grados a medida que realizan una maniobra de natación espiral, la longitud de onda de la luz reflejada se desplaza fuera del rango de la luz visible y pasa al invisible ultravioleta.

Estas criaturas son apenas visibles para el ojo humano y miden solo algunos milímetros de longitud. En el caso de las hembras, éstas son prácticamente invisibles en todo momento. 


Temas Relacionados: Criatura MarinaInvisibleSapphirinidaeSecretoVideoZafiros De Mar

También te puede interesar:

DENGUE