Internacionales

Martes, 01 de julio del 2014

EEUU y UE contra la ONU por pedir a multinacionales respetar derechos humanos

Las Naciones Unidas aprobaron esta semana un resolución histórica, que permitirá vigilar el respeto de los derechos humanos por parte de las multinacionales en todo el planeta.

Play EEUU y UE contra la ONU por pedir a multinacionales respetar derechos humanos

Las Naciones Unidas aprobaron esta semana un resolución histórica, que permitirá vigilar el respeto de los derechos humanos por parte de las multinacionales en todo el planeta.




Las Naciones Unidas aprobaron esta semana un resolución histórica, que permitirá  vigilar  el respeto de los derechos humanos por parte de las multinacionales en todo el planeta; una inyección de optimismo en las organizaciones y colectivos que luchan por estas causas.

Con 20 votos a favor, 14 en contra (entre ellos los de la UE y EEUU) y 13 abstenciones, la ONU se ha comprometido  en Ginebra a formar un grupo de trabajo con los gobiernos de distintas naciones para crear un marco legal, un tratado que comprometa de forma efectiva a los estados a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos. Trascendió que a  partir de 2015 los países tendrán dos años para ponerlo en práctica. 

"La idea es crear un tratado vinculante para todas las multinacionales, para que no puedan incumplir derechos humanos en los países que lo ratifiquen. Antes solo había normas para la protección de los intereses de los inversionistas, como los tratados de libre comercio, pero no había hasta hoy ningún tipo de norma vinculante en el derecho internacional que señalara a las multinacionales como culpables”, declaró Diana Aguiar, investigadora del Transnational Institute, una de las organizaciones que han presionado para logra aprobar esta historia resolución de la ONU.

Preguntada por un ejemplo de los derechos por cuyo cumplimiento velará este mecanismo, Aguiar confirma que permitirá garantizar condiciones de trabajo dignas, contribuyendo a igualar las que afrontan los trabajadores de la India o de Bangladesh con las de los asalariados en estados de occidente, pero también servirá para luchar contra la contaminación de suelos y ríos, o la persecución de defensores de derechos humanos. "Las empresas persiguen a quienes trabajan por los derechos humanos, muchas veces con la connivencia de los Estados", asegura.

Entre los países que han votado a favor están China, Rusia, Cuba, India, o Venezuela, mientras que entre los que han cuestionado  la resolución, promovida por Ecuador y Sudáfrica, figuran Alemania, Francia, Italia o Reino Unido; algunas de las grandes potencias de la UE, acompañadas por EEUU. Algo que  evidencia que algunos países defienden al gran capital, a la banca y a las grandes compañías multinacionales, señalan los activistas.


Temas Relacionados: MultinacionalesNacione SunidasOnu

También te puede interesar:

DENGUE