Un tribunal egipcio condenó hoy a tres periodistas del servicio en inglés de Al-Jazeera, imponiéndoles una pena de siete años de prisión a cada uno por cargos relacionados con el terrorismo.
Las sentencias afectan al corresponsal australiano Peter Greste, el canadiense-egipcio Mohamed Fahmy, que era jefe en funciones de la oficina de El Cairo, y el productor egipcio Baher Mohamed, que también recibió otros tres años de pena de prisión por diversos cargos.
El juez también impuso penas de 10 años de cárcel a dos periodistas británicos y otro holandés que no estaban en Egipto y fueron juzgados en rebeldía. Dos acusados entre los 14 del caso fueron absueltos, entre ellos el hijo de Mohamed el Beltagy, un alto cargo de la Hermandad Musulmana.
Greste, Fahmy y Mohamed fueron detenidos en diciembre en una redada en la habitación de hotel de El Cairo que utilizaban de oficina, dentro de una operación contra partidarios islamistas del derrocado presidente Mohammed Morsi.
Los reporteros fueron acusados de apoyar a la Hermandad Musulmana, a la que pertenecía Morsi y que las autoridades han declarado organización terrorista. También fueron acusados de trucar imagines para socavar la seguridad nacional.