Luego de la reunión con los representantes peruanos para tratar la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Alfredo Moreno insistió en el denominado "triángulo terrestre" calificándolo como un "tema preexistente" y aseguró que le pertenece a Chile.
"La corte no entró en la parte terrestre, sino que entró simplemente en este punto (...) de quién es el mar. Y la corte ha señalado y ha decidido que todas las costas que baña ese triángulo terrestre son chilenas. Y aunque la corte se refiere a la parte marítima, da luces sobre lo que pasa sobre el tema terrestre. Pero esto no ha sido materia del cumplimiento del fallo", explicó la autoridad a Radio Cooperativa.
Por su parte, el senador chileno miembro del derechista Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, calificó de "preocupantes" las conclusiones de la primera reunión 2+2 porque a su parecer, no quedó claro el compromiso peruano con la Convención del Mar. Sobre el tema del Hito 1 indicó que "pareciera que el Perú considera que todavía está pendiente el "triángulo terrestre", pese a que las autoridades peruanas han asegurado que no está dentro del debate.