Internacionales

Domingo, 26 de enero del 2014

Arde Ucrania: manifestaciones contra el gobierno se extienden por el país

Caos en Ucrania. Las protestas antigubernamentales se extienden por todo el país desde Kiev. Esta vez la Casa Ucraniana, antiguo Museo Lenin, fue tomada por la oposición tras ser asaltada.

Play Arde Ucrania: manifestaciones contra el gobierno se extienden por el país

Caos en Ucrania. Las protestas antigubernamentales se extienden por todo el país desde Kiev. Esta vez la Casa Ucraniana, antiguo Museo Lenin, fue tomada por la oposición tras ser asaltada.




Caos en Ucrania. Las protestas antigubernamentales se extienden por todo el país desde Kiev. Esta vez la Casa Ucraniana, antiguo Museo Lenin, fue tomada por la oposición tras ser asaltada en la madrugada por una multitud enardecida.

Durante horas el edificio fue asediado con los 200 agentes del Ministerio del Interior que se habían refugiado allí. Ellos solo pudieron salir cuando hizo su aparición el carismático boxeador y dirigente opositor, Vitali Klitschkó.

Tal como ha ocurrido con el Ayuntamiento y la Casa de los Sindicatos, el centro de exposiciones ha sido sellado con barricadas de nieve y en su interior se han abierto una cocina, un comedor y un dormitorio.

Los únicos que pueden ingresar son los periodistas, quienes han dado fe de que la infraestructura se encuentra en buen estado, pues los manifestantes se han comprometido a garantizar la seguridad de sus archivos.

Un ciudadano de cerca de 40 años declara a la prensa internacional: "¿Extremistas? Soy licenciado universitario. Tengo más preparación intelectual que muchos ministros. Los bandidos son ellos".

La resistencia, muy bien organizada, es capaz de hazañas como construir una barricada en minutos, capturar a provocadores y tomar edificios. Hoy los manifestantes hicieron un alto por Mijaíl Zhisnevski, manifestante bielorruso que murió de un disparo en los primeros días de protesta en Kiev.

Tras los avances, el Cuartel de Resistencia Nacional (CRN) lanzó un ultimátum al presidente para que libere en las próximas horas a los 118 manifestantes detenidos. "Yanukovych y sus asesores no entienden el ánimo que ha cundido entre la sociedad", aseguró Serguéi Pashinski, subjefe del CRN y diputado opositor.

El mayor temor de las autoridades se ha hecho realidad, luego de que las protestas se desbordaran de Kiev a todo el país, en particular el este controlado por el oficialista Partido de las Regiones.

Las ciudades de Zaparozhie, Dniepropetrovsk y la capital de la región Súmskaya; la patria chica de Yanukovych, Donetsk; la región central de Vinnitsa; las regiones occidentales de Termopol e Ivano-Frankovsk y hasta los tártaros de la península de Crimea. En todas estas áreas se han registrado enfrentamientos, tomas de edificios y manifestaciones.

Los líderes opositores esperan una segunda ronda de negociaciones con el mandatario, luego de que rechazaran la oferta de compartir el poder si Yanukovych no revoca las leyes "dictatoriales" y convoca elecciones presidenciales anticipadas.

La oposición está dispuesta a asumir las responsabilidades de gobierno, pero sólo después de regresar a la Constitución de 2004, que limitaba notablemente las facultades del presidente.

Yanukovych por su parte prometió a Occidente que no declarará el estado de excepción, aunque los manifestantes se nieguen a abandonar las calles.

Al respecto, el ministro de Defensa, Pável Lébedev, descartó hoy la posibilidad de que el Ejército sea desplegado para reprimir las protestas populares.


Temas Relacionados: DisturbiosKievProtestasUcraniaVíktor YanukóvichViolencia

También te puede interesar:

DENGUE