Entretenimiento

Hace 3 meses

VIRAL: cobrador revela en TikTok qué significan los números que gritan los dateros

El joven tiktoker dio un breve resumen sobre los términos y códigos que usan los cobradores, choferes y dateros durante su trabajo.

Foto: composición Panamericana Digital. Tik Tok.



Es muy común que al salir por las calles y grandes avenidas de la capital algunos hombres o mujeres vestidas con chalecos y agarrando unas bitácoras, esperan pacientemente hasta que llegan un vehículo de transporte público al que le gritan unos números, luego de ello, el conductor les lanza unas monedas.

Aunque esta es una actividad común, pocos saben lo que realmente significa. Por ello, el tiktoker identificado como @soyedaaie reveló lo que estas cifras significan.

Por medio de la famosa red social, explicó que las personas que usan chalecos y esperan pacientemente a los buses de transporte público son conocidos como “dateros”, pero los choferes suelen decirles “soplones”.

“Esos números son códigos que indican la diferencia de tiempo entre un micro y el otro”, señaló en su video que ya tiene más de 25.5 mil me gusta. Añadió que los micros suelen pelearse por obtener más pasajeros y eso puede provocar accidentes.

Entonces, para que no se peleen en la búsqueda de pasajeros, los números sirven para marcar el tiempo y no estén “ni tan lejos ni tan cerca del siguiente bus”, añadió.

SOPLONES

Además de lo anterior, el usuario explicó porqué algunos conductores de estos buses llaman a los dateros “soplones”. “Los dateros te avisan en qué lugar está la policía, el ‘tombo’”, explicó el usuario, que decidió dar mas detalles de este personaje en un segundo tiktok, luego que obtuvo gran cantidad de ‘me gusta’ y de comentarios de su primer video.

Añadió que algunos carros llamados “piratas” porque tienen varias papeletas o, simplemente, ya no pueden estar en ruta por “una infracción, por la antigüedad del carro”, pero como quieren seguir trabajando, usan el color y nombre de una empresa, pero no trabajan para ellas.

Luego, dijo que los conductores les dan “10 o 20 centavos, porque es una información valiosa, porque más caro les saldría que les pongan una papeleta”, por seguir conduciendo teniendo 'pendientes' con las autoridades. Además, si hay un operativo policial fuerte, “les dan 50 céntimos o hasta un sol”, añadió el tiktoker.


Temas Relacionados: CobradorDaterosEntretenimientoRed SocialTik TokTiktokerTransporte PúblicoViral

También te puede interesar:

DENGUE